TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LILIA CARITINA OLVERA CORONEL, PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

20 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 19 octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LILIA CARITINA OLVERA CORONEL, PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA LILIA CARITINA OLVERA CORONEL (LCOC): Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, durante los últimos años hemos sido testigos de un gobierno de Morena que ha decepcionado en múltiples aspectos y la propuesta de Paquete Económico para el próximo año que hoy tenemos ante nosotros no es la excepción.

 

Este gobierno  dijo que primero los pobres y ahora se ha convertido en una fábrica de hacer más pobres. Este gobierno dijo que acabaría con la inseguridad y se ha convertido en el sexenio más letal y sangriento de toda la historia. Dijo también que se iba a acabar el nepotismo y los hijos del presidente se han llenado las bolsas de dinero a costa de las y los mexicanos.

 

Asimismo, este gobierno dijo que no habría más deuda y, qué creen, en este sexenio se incrementara alrededor de un 60 % la deuda pública en México. El endeudamiento interno por 1 billón 950 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta 18 mil millones de dólares es inaceptable.

 

Y toda esta deuda en su mayoría se deberá no a la construcción de más hospitales, universidades, carreteras, escuelas, turismo y de más inversión pública que verdaderamente necesitamos las y los mexicanos. La mayor parte de la deuda será debido a una clara orientación del gasto a obras faraónicas y caprichos del mandatario de Palacio.

 

Es inadmisible y preocupante que este gobierno pretenda endeudar aún más a las próximas generaciones. Este gobierno prometió apoyar a quienes más lo necesitan, pero la realidad nos muestra una situación muy diferente. La austeridad mal entendida ha afectado a programas esenciales y la falta de inversión en infraestructura y desarrollo social. Realmente es alarmante.

 

Las mexicanas y los mexicanos merecen más que meras promesas vacías. Rechazar esta propuesta de Ley de Ingresos no es un acto de oposición por oposición, es una expresión de la responsabilidad que tenemos como legisladores de velar por el interés del pueblo mexicano.

 

Debemos exigir un plan que ofrezca apoyos reales a quienes lo necesitan, que promueva el crecimiento económico y que garantice un futuro más próspero para México. Por ello, las presentes reservas que pongo a su consideración buscan evitar que los ingresos excedentes se les destinen a las obras faraónicas, como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, y en lugar se redireccionen en atender las verdaderas necesidades de nuestro país. Disminuir el monto de deuda excesivo de este gobierno, que este gobierno quiere adquirir en perjuicio de las próximas generaciones.

 

Nuestra nación merece un gobierno que esté a la altura de sus promesas y que trabaje en beneficio de todas y de todos. También exige que el Poder Legislativo, entiéndase bloque oficialista, se ponga a trabajar en lo que la ciudadanía les mandató y dejen de ser ilegalmente promotores del voto, de hacer el ridículo, y se adentren en el tema que nos compete.

 

He escuchado de su parte durante 25 meses vulgaridades, ofensas y falta de propuestas legislativas. Lo que es bueno para México... dejen de desechar lo que es bueno para México sólo porque ustedes no lo proponen. Tienen 10 meses aún para reivindicar su actuar. Al tiempo. 

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---