Ciudad de México, a 15 de octubre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO, ACOMPAÑADA DE LAS Y LOS DIPUTADOS DE ACCIÓN NACIONAL, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN ZERMEÑO (MEPJZ): Buenas tardes a todos.
Muchas gracias por acompañarme en esta conferencia.
También agradezco a todos mis compañeros diputados, a las diputadas por este acompañamiento que hemos sido, incluso muchos de ellas también en sus propios Estados lo que está ocurriendo.
Y el motivo de reunirlos es para compartirles que el seguimiento a lo que he venido realizando en el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex y que han tenido como origen las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación en las Cuentas Públicas de 2019, 2020 y 2021. Ya dije en Segalmex, en Diconsa y Liconsa por un monto total de 20 mil millones de pesos, no 9 mil 500, no 15 mil millones, no, 20 mil millones de pesos. Infracciones a la ley que constituyen ilícitos, lo cual hice del conocimiento tanto de la Fiscalía General de la República como de la Secretaría de la Función Pública.
Como ustedes saben, Diconsa y Liconsa son unidades administrativas controladas por Segalmex, dependen de Segalmex. El pasado lunes presenté en la Fiscalía General de la República 45 denuncias penales, algunos de ustedes tuve la oportunidad de verlos ahí, por un quebranto, como ya lo mencioné de aproximadamente 20 mil millones de pesos, de los cuales para Segalmex en los periodos de las Cuentas Públicas 2019, 2020 y 2021 son de 10 mil 530 millones de pesos, para Diconsa de 7 mil 39.5 millones de pesos y para Liconsa de 2 mil 200 millones de pesos, que representan, como ya le dije, un monto de 19 mil 770.9 millones de pesos.
Así también, el lunes presenté 144 denuncias administrativas ante la Secretaría de la Función Pública en contra de Segalmex, Diconsa y Liconsa, por el mismo monto de 19 mil 770.9 millones de pesos, casi como dije, 20 mil millones de pesos por las irregularidades detectadas.
Como ustedes saben, Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex fue creado en enero de 2019 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, poniendo como su primer titular a su amigo y exjefe Ignacio Ovalle. Y era con la finalidad de contar con autosuficiencia en los cuatro granos básicos: maíz, frijol, arroz, trigo y así también en el azúcar, asegurar la alimentación de los más desprotegidos y fomentar el desarrollo económico y social del país, situación que no ha sucedido, lo único que ha ocurrido es el robo multimillonario, el asalto de descarado de los recursos públicos en detrimento de los más necesitados.
Al conocerse este escándalo que involucra a su amigo, Ignacio Valle, el propio Presidente ya no tuvo más remedio que reconocerlo y el 29 de junio, junto con el Secretario de la Función Pública, hizo estas declaraciones, escuchemos por favor, aquí lo tenemos en pantalla.
(Reproducción de video)
Pero estas afirmaciones, como siempre, pues son mentiras, tanto el Presidente que intenta disculpar a este personaje, Ignacio Valle, como pues el despistado de Roberto Salcedo Aquino, el Secretario de la Función Pública, porque los montos de los desfalcos son inexactos, no son 9 mil 500 de pesos, tal y como él lo afirma.
Escuchemos que, además dice “irregularidades que pueden constituir faltas administrativas o actos delictivos”. Secretario, yo le ayudo, son actos delictivos, son inhumanos.
El pasado 29 de septiembre me encontré al Secretario de la Función Pública, a Roberto Salcido en un evento y bueno, ya se imaginarán, lo pasé a saludar, entonces cuando lo aborde, sí como que se sorprendió, le pedí que me explicara de dónde habían salido los 9 mil 500 millones de pesos, los 6 mil millones que la Secretaría de la Función Pública había encontrado y los 3 mil 500 de pesos que la Auditoría Superior de la Federación, pues había aportado. Les digo una cosa, que lástima que no lo videograbé. Empezó a tartamudear, no supo explicar, daba pues un lenguaje cantinflesco, trató de decirme a mí que “bueno, sí, pero entonces no, pero entonces que todavía había que tener tiempo para aclarar las cosas”. Resulta que el periodo ya de solentaciones y aclaraciones ya se acabó, estamos hablando de 2019, 2020 y 2021, estamos en el 2023.
Bien, es una vergüenza el Secretario de la Función Pública, una vergüenza que está ahí de títere, en fin. Pero lo que yo hice, de acuerdo a lo que expresó en esa conferencia matutina y les voy a repartir por favor, hagan favor de repartir, ya le hice la solicitud de información a la Secretaría de la Función Pública para que nos detalle y nos explique las diferencias, porque él dice 9 mil 500 y dice que 6 mil fueron por parte de la Secretaria de Función Pública y 3 mil 500 por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
Bien, a casi 5 años de su creación. Por favor, si se la reparten a los a los periodistas las solicitudes, la solicitud de información para que vean que fue lo que le pedí. Bueno, a casi 5 años de su creación, lo único que hemos visto en el país es desabasto, como ustedes lo pueden advertir, desabasto de productos básicos, maíz, arroz, azúcar, frijol, trigo en las 24 mil tiendas comunitarias que tienen Diconsa y Liconsa. No pertenecen a Diconsa y Liconsa, pero con este membrete es donde los habitantes en las comunidades apartadas, ellos se ponen de acuerdo, hay unas reglas de operación y ellos ponen estas tiendas comunitarias, entonces las cuales deben ser surtidas por los almacenes.
Les explico, hay 32 almacenes generales, uno por cada entidad federativa y hay 272 almacenes rurales distribuidos en el país. Y ellos tienen que surtir estas tiendas comunitarias de Diconsa y Liconsa, pues resulta, como ustedes ven, esta investigación, pues ya tiene tiempo, tengo testimonios desde el año pasado, 2022 a lo largo y ancho de la República.
Pero quiero decirles que ahora me fui hace dos meses al sureste mexicano y entonces veamos que lo que están diciendo ellos, que son productos de primera necesidad y les digo una cosa, es terrible lo que está ocurriendo en Campeche, en Oaxaca, en Chiapas, en Yucatán, no importa cuál es el partido que gobierna la entidad, el desabasto es real, entonces quiero mostrarles algunas denuncias y testimonios. Yo, la verdad que ha sido difícil porque la gente tiene miedo de manifestar lo que está ocurriendo en sus tiendas. Yo incluso estoy boletinada por Segalmex para que no me dejen entrar, (…) almacenes ya no puedo y si entro (…) pena de que, si entro a los almacenes rurales, las personas que son los encargados de estos almacenes, pues sean despedidos, pero en fin.
Quiero mostrarles este testimonio que es muy importante, esto fue en Yucatán y visite algunos municipios. Y quiero decirles que verdaderamente están en unas condiciones sin maíz que son terribles, tampoco tienen arroz, tienen poco frijol y entonces se los han ido, pues racionando estos productos. Veamos por favor.
Gracias a pues a que hablé con el líder comunitario de esa zona, es el almacén en Yucatán más grande que hay en toda la península, quiero que escuchen ustedes su testimonio, luego como que tuvo miedo, yo espero, estoy dando a conocer su nombre, pero sí quiero que den el testimonio de este ese señor que ya cansado de todo lo que ha ocurrido. Hay otros que me piden que no los muestre, no lo voy a hacer, pero en este caso él nos dio su autorización.
Es una entrevista, pues larga, doy solamente en extracto, pero pongo a disposición de ustedes el testimonio de esta persona, que es el líder. Y la verdad que accedió a darnos todos estos elementos y nos abrieron las puertas en las tiendas de Diconsa y Liconsa, porque la gente tiene miedo, los habitantes de esta zona, al no tener estos productos del maíz en estas tiendan como han visto, y lo mismo es en Zacatecas que en Coahuila, que, en Chiapas, que en Yucatán. Les da miedo a ellos manifestarlo, pero ya está su desesperación porque el dinero no les alcanza, se tienen que desplazar de sus tiendas comunitarias hacia otras tiendas de conveniencia, supermercados para poder obtener eso. Entonces esto pues les implica mucho, pues sus pocos recursos que los destinan ahí.
Ya no quiero extenderme mucho, pero les voy a decir los presupuestos que le han aprobado a Segalmex y Diconsa y Liconsa, así como eñ ejercicio de sus recursos que ha realizado son los siguientes, ustedes los pueden apreciar ahí.
Fíjense que me he encontrado con que no sé si recordarán ustedes que en diciembre pasado finalmente se presentó ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, después de insistir mucho, el titular actual de Segalmex, que es Leonel Cota, pero si uno revisa sus presupuestos, resulta que no solamente en 2019, 2020 y 2021 pues desviaron recursos, desaparecieron recursos llámenlo como quieran. Él también ha estado en falta, ¿porque qué creen? Ha hecho subejercicios importantes tanto en Segalmex, en Diconsa y en Liconsa. Pongo a su disposición esta información para no llenarlos de números, pero es información oficial.
Y para el ejercicio del 2024, a pesar de que ha tenido un subejercicio Segalmex, fíjense de que ni la Auditoría Superior de la Federación, y yo espero que la Fiscalía General de la República, el lunes que estuve ahí con la Fiscal especial de combate a la corrupción, la doctora María Ruiz Mijangos, me envió a dos de sus directores generales y ya les explique, incluso les di pues estas evidencias, estos testimonios, yo espero que ya actúen.
El actual titular está haciendo un subejercicio importante para Segalmex, para Diconsa y Liconsa. Y ahora pretenden aumentar su presupuesto a 12 mil 534 millones, cuando en 2021, 2022 tuvieron subejercicio de casi el 50%. Lo único que refleja es que, al parecer, pues no les ha sido suficiente el recurso asignado hasta el 2023 y no ejercerlo, ¿a ver dónde está? Es lo que yo quiero preguntarles, ¿dónde está ese recurso de Segalmex? Porque dejan a la población más desprotegida sin los alimentos que cubren sus necesidades básicas. Entonces, pues yo lo que digo no solamente son unos pillos, son unos desalmados.
Y para Diconsa y Liconsa los presupuestos que se está proponiendo en el en el Presupuesto de Egresos de la Federación ascienden a 2 mil 500 millones de pesos y 5 mil millones de pesos, respectivamente, cuando no los han ejercido en los últimos dos años.
En fin, cómo es posible que si tienen estos subejercicios y lo ejercicio se ha se ha realizado sustancialmente en forma irregular, ahora se pretende se incremente en el presupuesto y pues no encuentran otra justificación que completa convicción, tienen el objetivo, pues, de destinarlos a otros propósitos perversos, más que asegurar la alimentación del pueblo mexicano.
Y como último yo quisiera mencionar, que he seguido estas investigaciones, hay unas auditorías que son importantes de Segalmex, de Diconsa y Liconsa. Yo le pedí, le hice solicitudes de información desde abril a la Auditoría Superior de la Federación, pidiéndole los detalles de estas auditorías y finalmente a ver, me responde la auditoría reservando la información, como saben que ustedes, el INAI estuvo paralizado, en fin, me inconformé y (…) pudo resolver el recurso de revisión que presenté. Le ordena la Auditoría Superior de la Federación que me entreguen la información y qué hace la Auditoría Superior de la Federación, pues se ampara indebidamente, se ampara porque las resoluciones del INAI son definitivas e inatacables. Y resulta que la auditoría, también en una componenda con el Gobierno federal, no quiere entregar la información de estas auditorías practicadas.
En fin, sigo con este tema. Yo voy a enviar un escrito al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos para pedirles a ellos que ante esta circunstancia, eso no exime la Auditoría Superior que me tiene que entregar la información de esas auditorías, pero en fin, eso será hasta en la cancha del INAI y lo cual pues yo haré del conocimiento el día de mañana mediante un escrito.
---oo00oo---