Ciudad de México, a 30 octubre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL NATALICIO DE FRANCISCO I. MADERO.
DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES (DTR): Con permiso de la Mesa Directiva.
Diputadas, diputados:
El 30 de octubre de 1873, nació en Parras, Coahuila, Francisco I. Madero.
Empresario, político y escritor mexicano que se desempeñó como presidente de México del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913.
Madero fue el iniciador y jefe del movimiento armado que estalló el 20 de noviembre de 1910 y culminó con los Tratados de Ciudad Juárez y la renuncia de Porfirio Díaz en 1911.
Como lo detallan sus biógrafos, fue un político de altas miras, pacifista, enemigo de derramar sangre, que, ante los constantes abusos del régimen porfirista, no tuvo más alternativa que empuñar las armas, iniciando la Revolución Mexicana.
Recibió el mote de “apóstol de la democracia” por su decidida lucha por establecer las instituciones mínimas para que en México se viviera un régimen en el que se sentaran los principios democráticos, especialmente el voto en libertad.
Don Francisco I. Madero señalaba en 1908, cito: “Luchemos pues, con resolución y serenidad para demostrar la excelencia de las prácticas democráticas, asegurar que siempre nuestra libertad y consolidar definitivamente la paz; esa paz de los pueblos libres que tiene por apoyo la ley”.
Hoy, a más de un siglo de distancia, en Acción Nacional suscribimos con enorme convicción el legado maderista en pro de la democracia.
Sabemos vivir en pluralidad; somos partidarios del diálogo y los acuerdos como herramientas necesarias para lograr los grandes cambios que México necesita.
Nos oponemos con firmeza a que en México se instalen prácticas de la represión, censura y autoritarismo.
Estamos convencidos que la democracia es la única vía para hacer frente a los abusos del poder, y combatir las tentaciones autócratas.
México no necesita ya de las armas ni fusiles revolucionarios, sino de las mentes, corazones y voluntades que ayuden a consolidar los procesos democratizadores.
Hoy México necesita más demócratas, que tengan como objeto construir un nuevo país.
En Acción Nacional optamos por un futuro de libertades, de oportunidades y de paz social. Estamos listos para encabezar la revolución de las almas y las consciencias este 2024.
Es cuanto.
---oo00oo---