Ciudad de México, a 30 octubre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR.
DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS (JEIA): Con el permiso de la Presidencia.
Gracias Presidenta
Pues, antes que nada, manifestar la solidaridad de todos nosotros con nuestros hermanos de Guerreros y deseando que pronto entremos en la ruta de la normalidad.
Presento hoy una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones en la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de protección a los derechos de los consumidores en comercio electrónico.
Como todos ustedes saben, el crecimiento electrónico ha tenido un crecimiento exponencial, tan solo en el año 2022 las ventas por la vía electrónica representaron el 13.4% de las ventas totales de minoristas de todo el país.
Este porcentaje es inclusive superior al promedio de países como Brasil o como España.
El crecimiento económico del comercio electrónico del año 2022 fue más del 23 por ciento, con operaciones totales por la vía electrónica por 528 mil millones de pesos, de acuerdo con un Estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online.
Las ventas digitales minoristas se han triplicado desde el 2019 hasta la fecha, alcanzando como ya dije, más de 500 mil millones de pesos el año pasado.
El propósito de esta iniciativa es, defender los derechos de los internautas mexicanos que, continuamente se ven afectados por páginas de internet con sede en el extranjero y que en muchas ocasiones dejan en condiciones de indefensión a los consumidores por la vía electrónica mexicanos.
Y esta iniciativa se presenta, con la finalidad de que estos derechos de los consumidores mexicanos sean defendidos por las autoridades mexicanas, como son actualmente defendidos si se trata de negocios establecidos en México: y que, el internauta no quede en condiciones de indefensión.
El aumento de los intentos de fraude en pagos de e-commerce se ha incrementado en un 140 por ciento. Un estudio realizado por una plataforma tecnológica financiera holandesa, muestra que, en México el 40% de los minoristas mexicanos han experimentado un aumento en los intentos de fraude.
Así mismo, son muchas, son miles las afectaciones de usuarios de internet que han sido de alguna manera, lastimados en sus derechos al no haber devoluciones del importe cuando hay una cancelación o al verse afectados por los servicios. Muchos consumidores mexicanos que compran servicios en páginas web extranjeras han sido defraudados o han sido lastimados en sus derechos.
Por tanto, esta iniciativa lo que pretende es que los mexicanos puedan tener el derecho a la defensa a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, que ya tiene algunas de estas funciones en sus facultades como Procuraduría.
Por lo tanto, presentamos esta iniciativa con la finalidad de que los consumidores mexicanos tengan la seguridad de que van a tener un abogado defensor en muchos de los casos cuando sus compras son fraudulentas.
Y asimismo, la iniciativa establece la obligación de la Procuraduría Federal del Consumidor de publicar un padrón con las empresas que estén defraudando o lastimando derechos de manera continua para que el consumidor mexicanos pueda verificar a través de la Procuraduría del consumidor, qué página son las más viables y que paginas está el consumidor teniendo peligro de que su operación comercial pueda ser víctima de fraude o víctima de lesión de sus derechos.
Es cuanto presidenta, muchas gracias a todos por su atención.
---oo00oo---