Ciudad de México, a 31 de octubre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, LIC. ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA, Y DE RADIO Y TELEVISIÓN.
DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO (PAR).- Con su venia a las presidencias, bienvenida, secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Ustedes son los encargados de la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales de México y de la proyección de la presencia del país en el extranjero. De impulsar la educación y la investigación artística y cultural, de preservar el patrimonio cultural, de garantizar el derecho humano del acceso universal a la cultura.
Su misión es preservar de forma integral el patrimonio cultural de la nación para el beneficio de toda sociedad mexicana, con la promoción y difusión de todo el sector cultural y artístico, convirtiéndose en la institución de mayor relevancia nacional en los sectores cultural y artístico.
Sin embargo, a pesar de que estas atribuciones que están en la ley y que al no cumplirlas, se tienen responsabilidades de servidores públicos, ustedes han decidido ceder y sacrificar ese derecho inalienable de la cultura y ponerlo al servicio de los intereses de Palacio Nacional.
¿En dónde está todo el dinero para la cultura que recibían los estados, los municipios y las delegaciones que les corresponden? Son ya muchos años de ver cómo ese dinero ha desaparecido o llegado a cuentagota con proyectos electoreros.
¿En dónde están los apoyos para los creadores artísticos y la promoción de la cultura de México ante el mundo? Sabemos bien la respuesta y la respuesta es que ni siquiera ustedes saben en dónde están esos recursos, porque ustedes tomaron la decisión de ceder su dignidad humana, su experiencia, sus capacidades, sus propias vocaciones de vida, prestigio y trascendencia para convertirse en serviles siervos de la imposición de una dictadura en México.
Y mientras los años siguen corriendo cada día son más los miles de jóvenes mexicanos que se enamoran de la narcocultura a falta de una propuesta del Gobierno Federal.
Ahora las expectativas de nuestra juventud son muy limitadas. El arte y la cultura están fuera de sus vidas porque no tienen acceso a ello y todo esto sigue ejecutando un proceso de descomposición social.
El caos, el desorden, la corrupción, la pobreza, las desigualdades sociales seguirán siendo el único camino de México, mientras los mexicanos no luchemos por lo que es nuestro y nos corresponde.
Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, como usted sabe y se lo he dicho en anteriores comparecencias, reconozco su experiencia y capacidad e imagino que ustedes en el fondo también lamentan el gran deterioro que está sufriendo México en el tema de la cultura y de las artes.
Casas de Cultura en el abandono, inmuebles patrimonio de la nación con malas condiciones en mantenimiento y preservación. Eliminación de apoyos para nuestros pueblos originarios, obras de arte que deberían de estar siendo restauradas, arrinconadas.
Los trabajadores y organizaciones sindicales a su suerte, sin respuestas. Programas que deberían llegar a 25.2 millones de niños. No a ciento… a 14 mil, como lo señalaron.
El porcentaje atendido es del .06% de la niñez en nuestro país. Son miles de niños los que se quedan fuera de ser apoyados. Y solamente estos pocos que reciben este apoyo, pues son utilizados para vender un programa fracasado como exitoso.
Es muy triste ese uso de nuestra niñez. El abandono de nuestra vocación cultural, el deterioro de nuestras estructuras sociales, la división social causada por las tendencias impuestas desde Palacio Nacional van dejando profundas huellas negativas en el desarrollo y crecimiento de la civilidad nacional y van a seguir coaptando nuestra posibilidad de encontrar los caminos para la paz.
Los niños en México deberían estar escuchando música clásica, música tradicional y no narcocorridos como lo hacen ahora; los jóvenes de México deberían tener en sus manos instrumentos de música, libros y no armas, alcohol y drogas como lo están recibiendo ahora.
Entendemos que ustedes creyeron en un proyecto llamado la Cuarta Transformación, pero es importante asumir que ese proyecto ya fracasó.
El aumento de la violencia en México no tiene límite. Miles de niños viven hoy en México y son víctimas de la trata de personas esclavizados como trabajadores sexuales y esto en gran parte es resultado también por el deterioro de la cultura en México.
Lo digo fuerte y claro: no quieran tapar el sol con un dedo y como ustedes lo saben mejor que nadie, los historiadores siguen escribiendo y tomando notas y toda acción u omisión quedará en la historia de México. Como su legado.
Les pediría nuevamente diagnósticos de la situación de la cultura en México o que nos puedan explicar en dónde y cómo desaparecieron los miles de millones de pesos para el proyecto Pino Chapultepec, pero ya conozco qué y cómo ante las preguntas de la oposición porque sus respuestas siempre son el silencio.
Es cuánto.