Ciudad de México, a 03 de noviembre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TELLEZ HERNÁNDEZ, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TELLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): Gracias, diputada secretaria.
Nosotros vemos con mucha sorpresa este proyecto de dictamen. Pudiéramos poner, pues, varios calificativos al proyecto de dictamen del día de hoy, pero empezaremos hablando que es un presupuesto completamente autoritario y vengativo. Autoritario, porque transgrede completamente la esfera del Poder Judicial.
El Poder Judicial ha sufrido en las últimas semanas sendos embates desde el Gobierno federal, materializado por los diputados de Morena. Primero, el recorte agresivo de la extinción de los fideicomisos con 15 mil millones de pesos. Segundo, la propuesta de un recorte de 6 mil 485 millones al Poder Judicial, que evidentemente lo asfixia presupuestalmente y lo vuelve inoperante. Y tercero, lo obliga a asumir de este propio presupuesto, ya con este recorte, las obligaciones de carácter contractual que tiene con sus trabajadores, lo cual nos parece una estrategia premeditada del gobierno de llevar a cabo el asfixianamiento presupuestal del Poder Judicial.
No podemos acompañar este dictamen con este carácter autoritario y vengativo desde la oficina de la Presidencia. Y tampoco podemos permitir los recortes que se hacen a los órganos de carácter autónomo, es decir, a todo aquel organismo o ente que al día de hoy no se ha sometido a la voluntad del Presidente. Ahí está el recorte al Tribunal Federal Electoral con 767 millones de pesos y el recorte al INE con más de 5 mil millones de pesos. Sin duda, un golpe más a la democracia de nuestro país. Pero también la Comisión Federal de Competencia Económica sufre un recorte de 86 millones de pesos. El INAI que tanto incomoda al Presidente, también sufre un recorte de 71 millones de pesos.
Estos órganos autónomos, incluso estuvieron con nosotros en la Comisión de Presupuesto y pareciera que fue un mal presagio que vinieran a platicar con la Comisión, porque justo son esos órganos autónomos los que hoy sufren recorte en su presupuesto. No se toca así ni en la Fiscalía General ni a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni al Inegi, casualmente porque los titulares de esos órganos son amigos del Presidente.
Y también vemos que hay un presupuesto completamente centralista, con un agresivo recorte a los Estados y los municipios, un recorte de más de 7 mil millones de pesos a las aportaciones y participaciones de carácter federal a las que tienen derecho.
Cada año se está minando la capacidad de operación de Estados y municipios y centralizando cada vez más el presupuesto, obligando a Estados y municipios a ir a pedir la venia del Presidente para poder ejercer recursos.
También vemos que tiene este dictamen un carácter completamente insensible. Es inaudito que en este proyecto de dictamen no se contemple ni un solo centavo para la reconstrucción, rehabilitación y apoyo a los damnificados en Acapulco y en Guerrero.
Y aquí Presidente, le quiero mostrar que, por mucho tiempo Acción Nacional hizo una solicitud para que en este presupuesto se contemplara un fondo, un fondo de por lo menos 100 mil millones de pesos en esta primera etapa de reconstrucción de Acapulco y las zonas aledañas.
Esta propuesta conlleva la prioridad de que debemos atender las necesidades de los habitantes de Acapulco y de Guerrero. Estamos proponiendo una tregua en la construcción de las mega obras del Presidente, no para limitarlas ni para que se detengan, sino un recorte del 30% a las obras, que implicarían, por lo menos 85 mil millones de pesos en este momento para ayudar a nuestros hermanos de Guerrero y de Acapulco.
Y también un recorte de, por lo menos 15 mil millones de pesos al gasto de la Administración Pública, al gasto administrativo, que bien podrían sumarse a este fondo para llegar a los 100 mil millones de pesos.
Pero no nos conformamos únicamente con eso, también proponemos que los excedentes de ingresos para el año 2024 sean redirigidos, por lo menos en un 50% a este fondo, a un fideicomiso que pueda allegarse de los de los recursos excedentes durante el año 2024.
También creemos que en este momento el Gobierno tiene 178 fideicomisos, en los cuales hay radicados 558 mil millones de pesos. Proponemos que, al menos con un 10% de los fideicomisos que tiene el propio Gobierno federal pudiera apoyar en este fondo. Esto nos daría un fondo de, por lo menos 55 mil 800 millones de pesos adicionales.
Con esto estaríamos llegando a un fondo de más de 200 mil millones de pesos para el año 2024, aunado al programa que el Presidente dio a conocer con 61 mil millones de pesos, creo que Acapulco y Guerrero lo merecen, sin embargo, en este dictamen no vemos ni una sola voluntad para poder apoyar a los habitantes de Acapulco.
Es cuanto, presidente.
---oo00oo---