TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

3 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 03 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ (KMGM): Con su permiso, Presidente.

 

Compañeras y compañeros diputados. Un presupuesto que genera una deuda de 1.9 billones de pesos es sencillamente inaceptable, nada más y nada menos que 21.5 pesos de cada 100 del gasto público se va a solventar con deuda, de acuerdo con la propuesta en ese paquete económico 2024.

 

Pero a ver, vámonos a los detalles. La deuda contratada por el Gobierno de López Obrador del 2018 a 2023 fue de 3.3 billones de pesos.

 

Y ahora con esta deuda es de 1.9 billones que al final si lo sumamos, es el resultado de 5.2 billones de deuda. Y nada más para darnos una idea, el Fobaproa salió en un billón, ¿eh? Lo que quiere decir que al concluir el Gobierno de Morena, de pura deuda, se habrá consumado 5 fobaproas y eso, eso es lo que ha costado la ineficacia y la corrupción de este Gobierno y como ya lo he dicho anteriormente, la deuda en sí no es mala, siempre y cuando sea para emergencias o para proyectos de inversión pública.

 

Pero en este caso es para gasto corriente y para proyectos que no tienen rumbo y que no tienen factibilidad económica y lo grave es lo que ya hemos dicho.

 

Este déficit fiscal, como ya lo sabemos todos, va a afectar la economía de México, sin lugar a dudas, porque por un lado va a generar la falta de liquidez y por otro lado, va a generar una entrampada moratoria. Ya y vámonos, proyectando el 2024 como ejemplo, porque esto significa que cada mexicano vamos a deber aproximadamente 127 mil pesos y debido a esta deuda contraída por el Gobierno de Morena.

 

Y hay muchas áreas que señalar, por ejemplo, en el sector turismo, que es el ramo que tiene el recorte más grande de este Presupuesto de Egresos para el 2024, en el 2023 se le asignaron 145 mil millones de pesos. Para este 2024 será sólo de 1973 millones de pesos. ¿Y cuál es? Razón, claro, todo es del Tren Maya y ahora lo están pasando al presupuesto de la defensa nacional. ¿Y qué quiere decir esto? Que ustedes, Morena y aliados, están militarizando todo, incluso el mismo presupuesto ahora.

 

Por otro lado, al gobierno más feminista de la historia se le olvidaron las mujeres nuevamente en este presupuesto. ¿Por qué? Porque de nuevo van recortes presupuestarios a programas importantes etiquetados en el anexo 13, por lo que siguen dejando pendiente esa reducción de desigualdades y de violencia de género. ¿Por qué? Porque no están incorporando una perspectiva de género, porque el 89% del proyecto está dirigido a programas que no están atendiendo directamente a las mujeres.

 

En el mismo sentido se destacan los recortes al programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños hijos de madres trabajadoras, en el mismo caso es para los programas de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas y de apoyo a refugios especializados y desafortunadamente, también corren con la misma suerte la red nacional de refugios que ayudan a más de 15 mil  mujeres, niñas y niños que están en situación de violencia.

 

Y en términos reales, todos estos programas tendrán menos recursos. Ahora quiero concluir y por cuestiones de tiempo, con el tema de salud.

 

Que íbamos a tener un sistema de salud como de Dinamarca. Esto es, tal vez la promesa que refleja el rostro más perverso de este Gobierno.

 

Ahora están quitando el 55% de la Secretaría de Salud y se le están pasando al IMSS Bienestar y lo saben perfectamente porque esto no garantiza la que la atención sea buena y mucho menos garantizará el abasto de medicamentos.

 

Ahora es clarísimo que el panorama económico es desalentador porque este Gobierno ha sido irresponsable.

 

2024 es año de elecciones y nos están endeudando para financiar una compra masiva de votos. Nunca antes vista en la historia de este país y al final, claro, esta deuda tendrá que ser pagada con más impuestos o reduciendo el gasto o reduciendo la inversión.

 

Y quiero concluir diciendo que, por supuesto, vamos a ir en contra de este proyecto de presupuesto de 2024 porque están condenando a los jóvenes y a los niños y niñas a pagar una deuda que ni siquiera es de ellos, y todo porque quieren hacer ganar cueste lo que cueste a su partido y eso en su conciencia quedará.

 

Pero nada más quiero que recuerden algo, no hay dinero que pueda comprar la esperanza de cambio de toda una generación de mexicanas y mexicanas que anhelan un nuevo rumbo para este país.

 

Es cuanto.

 

 

 

---oo00oo---