TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO OSCAR AMARAZ SMER, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

3 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 03 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO OSCAR AMARAZ SMER, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADO OSCAR AMARAZ SMER (OAS): Gracias, secretaria.

 

Muy buenas noches, Presidente.  

 

Hablo con afecto a las diputadas compañeras y diputados.

 

De manera muy breve, quiero tomar un par de minutos de su tiempo para señalar dos cosas. La primera y muy importante para mí es hacer el señalamiento y deslindarme de una falta que hace unos minutos me hicieron saber por vía mensaje, ya que en esta sesión pareciera que por Zoom yo hubiera cometido una falta durante las palabras a una compañera, me disculpo por ello; sin embargo, aclaro que no fue desde mi cuenta, ni es mi voz la que se escucha profiriendo un insulto. Al mismo tiempo, comento que ya existe una aclaración en la misma red social. Agradezco el afecto de todas y cada una de los legisladores.

 

Como segundo punto, de manera muy breve, quiero señalar que el proyecto que hoy se discute y analiza ya es el tercero y de nueva cuenta no estamos dándole importancia que merece a la asignación de los recursos, ya que como todos sabemos, el presupuesto debe ser el motor de activación de la economía.

 

Los mexicanos enfrentamos diversas crisis, lo sabemos todos y el presupuesto que se proyecta debilita nuestra democracia, afecta a las instituciones y los órganos autónomos, contempla asignaciones presupuestales mínimas para salud, para la seguridad y no ayuda a disminuir la brecha educativa ni fortalece la educación, afecta a los Estados y a los municipios en sus participaciones, dado que no crece de manera sistemática, simplemente no dirige recursos verdaderamente a los que se necesitan para activar la economía.

 

Urge que seamos sensibles con las verdaderas necesidades y derechos de quienes representamos.

 

Urgen recursos a todos los proyectos que se quedaron ahí sin asignación presupuestal de inversión hídrica, ya que la crisis que vive el país no la hemos podido atender.

 

Urge asignar recursos suficientes para atender las necesidades de niñas y niños que son el futuro del país.

 

Por esta razón, insisto que el presupuesto debe de ser cambiante, congruente para resolver las necesidades y los problemas de los mexicanos.

 

Este presupuesto también debe sentirse en los bolsillos de las familias, debe sentirse en los pequeños negocios para crecer.

 

Este presupuesto se debe de sentir en las calles más seguras, en donde nuestras hijas e hijos y todas las mujeres puedan caminar sin miedo.

 

Este presupuesto debe sentirse en la reconstrucción de alimentos, medicamentos y ayuda de cada familia del Estado de Guerrero que fueron afectados por el huracán Otis.

 

Urge que los más de 9 billones aprobados en la Ley de Ingresos se vuelvan en un gasto efectivo, que el dinero llegue a las obras en los municipios para las calles limpias, pavimentadas, iluminadas y con suministro de agua potable suficiente, que existan servicios de salud eficientes y escuelas que tengan todo lo que se requiera.

 

Urge basificación también para todos los maestros de inglés, para los trabajadores de salud.

 

También es importante comentar que necesitamos recapacitar sobre los ajustes al Poder Judicial y al Tribunal, ya que son muy importantes para la vida democrática de nuestro país.

 

Es cuanto, señor presidente.