TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA FIJAR POSTURA DE SU GRUPO PARLAMENTARIO SOBRE EL DICTAMEN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

6 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 06 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA FIJAR POSTURA DE SU GRUPO PARLAMENTARIO SOBRE EL DICTAMEN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADO SONIA ROCHA ACOSTA (SRA):

 

Compañeras y compañeros:

 

A nombre propio y de mi grupo parlamentario, vengo a hablar en contra del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, porque una vez más, como ha sido en estos cinco años, el Presidente, a través de su mayoría en esta Cámara, nos presenta una propuesta de cómo gastar tus impuestos, acorde a la idea de un solo hombre, pero que no cubre las necesidades y en general de la sociedad mexicana.

 

El presupuesto para el siguiente año es el mayor en la historia del país, pero desafortunadamente, solo servirá para seguir inyectando recursos a proyectos que se están convirtiendo en un lastre que todos pagamos y seguiremos pagando.

 

Estos proyectos de los que les hablo, han nacido muertos, muertos porque no generan, muertos porque no producen, muertos porque no se ven traducidos en mayores beneficios para los ciudadanos 

 

Y miren, por eso quiero, a propósito de que acaba de pasar el día de muertos, ponerles un altar a los muertos de la 4T. 

 

Muertos porque en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no se vuela, en la Refinería, no se refina, el INSABI, lo tuvieron que matar, porque no sirvió para dar servicios de salud y el Tren Maya, que nos ha costado el triple de lo que iba a costar y aún no tiene un beneficio, ni siquiera para la zona en que se construye. 

 

Esos son sus muertos. No se escondan en la bandera del humanismo y la atención a los más necesitados.

 

Si fueran humanistas, no se hubieran retrasando en atender y dejar a su suerte a los damnificados de Otis, hablando de 47 municipios afectados en Guerrero, aunque hoy el Presidente corrija y solo piense en declarar 2 municipios zonas de desastre. Presidente, corrija, pero sus errores que comenzaron con su gobierno en el 2018. 

 

Pero por lo pronto, el dictamen de la Comisión no hace referencia en ningún un párrafo, a los recursos etiquetado para el desastre en Guerrero.

 

Hay rubros en los que nos hablan de un incremento mínimo, pero si se toma en cuenta el efecto inflacionario, en términos reales, este presupuesto no tiene recurso ni para el campo, no tiene recurso para la salud, no tiene más recursos para educación y mucho menos en seguridad. 

 

Se reducen los ramos 28 y 33, que son las Participaciones y las Aportaciones a nuestras entidades federativa y municipios, incluyendo a Guerrero, que hoy mucha falta le hace. Esta cantidad de 7 mil millones de pesos se irá a un fondo perdido, sin reglas de operación, seguramente, como es su costumbre de Morena, será un fondo discriminatorio, selectivo, un fondo opaco; y les presento entonces el fondo “Campañero” y su objetivo son los moches. 

 

Pero que no nos quede duda, el explosivo aumento y crecimiento del presupuesto para los programas prioritarios, tienen nombre y tiene un fin político y servirá para pretender organizar una elección de Estado, a favor de Morena, en el 2024.

 

Nos quieren engañar, efectivamente hay un aumento en algunos rubros por ejemplo como salud, desafortunadamente ese recurso no va para los que menos tienen, no va para los que no tienen IMSS o ISSSTE que son 50 millones, después de la eliminación del Seguro Popular y su transición a la ahora muerto INSABI.

 

Además, es alarmante la disminución de recursos en el programa de vacunación, lo que se traduce en que las madres cuando vayan a un centro de salud, no van a encontrar una vacuna para cubrir el esquema de vacunación que nuestras niñas y niños tienen por derecho constitucional.

 

Y la educación no corre mejor suerte, pues durante esta administración se han desaparecido apoyos que sí benefician a nuestras niñas y niños, han disminuidos los apoyos a las Escuelas de Tiempo Completo, CONAFE, el Programa para la Atención a la Diversidad en la Educación Indígena, los hijos de jornaleros, telesecundarias, entre muchos otros, que son como ustedes dicen de los más pobres y se jactan.

 

Y para terminar primero lo esencial, el campo mexicano, porque sin él no hay alimentación y bienestar en las familias. Sin campo no hay ciudad. 

 

Este gobierno ha dejado a su suerte a los campesinos y ganaderos de este país. Si hablamos de la leche, el 25% de nuestros productores han abandonado esta actividad. Esto debido a los altos costos de producción por litro de leche y falta de incentivos gubernamentales, por lo que hemos convertido en el mayor importador de leche en polvo a nivel mundial, incluso por encima de China. 

 

Pero que no se nos olvide, en el campo se encuentran los pobres de los más pobres, a esos que ustedes presumen de beneficiar. 

 

En fin, este presupuesto tiene el sello de la 4T, deshumanizado, antidemocrático, carente de beneficios sociales y violatorio de los derechos reconocidos en nuestra Carta Magna, por cierto, Carta Magna que no les importa.

 

Y, por lo tanto, compañeras y compañeros, nuestro voto será en contra.

 

Y después de todo lo malo, ahora viene lo bueno o mejor dicho, la buena, XÓCHITL VA!

 

 

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • ROCHA ACOSTA SONIA