Ciudad de México, 19 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN PARA PRESENTAR SU RESERVA AL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.
DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN (SÑC): Con su venia, presidente.
Compañeras y compañeros diputados, sé que estamos en horas de la madrugada, pero quiero decirles qué propongo con esta reserva. Eliminar el limitante que la mayoría quiere establecer en donativos y mantener el régimen actual. No cuesta nada y esto solamente no afectaría la recaudación de fondos de la sociedad civil.
Cuando las y los ciudadanos el pasado 6 de junio nos dieron su confianza pensaban en su economía, pensaban en su salude, en su futuro y pensaron que nosotros traeríamos su voz, aquí a esta tribuna, nos confiaron sus necesidades y sus preocupaciones, lamentablemente parece ser que bastaron solo cuatro meses para que se les olvidara el ejercicio de proponer y discutir reservas a la ley que aquí se presenta, se ha convertido en mero testimonio.
La mayoría Morena, PT y Verde no solo hacen oídos sordos a nosotros, sus compañeras y compañeros diputados, hace oídos sordos a las niñas y niños con cáncer, a las mujeres con cáncer, a quienes apoyan a las víctimas de violencia, a las madres de los desaparecidos, a quienes hoy atienden a miles de migrantes a quienes este gobierno golpea y maltrata como criminales, a niñas, niños y adolescentes con desnutrición, y a todas las asociaciones que brindan medicinas o consultas médicas a bajo costo, tratamientos renales, tratamientos de diabetes y que seguro más de uno aquí ha utilizado.
La aprobación de esta ley, así como la envía el Ejecutivo federal y avalada por la mayoría en la Comisión de Hacienda castiga matizando de corrupción a las donatarias autorizadas. Estas asociaciones civiles, a las que lapidarán eliminando el régimen fiscal para poder deducir impuestos son las AC que atienden o dan un servicio que el Estado no le interesa y/o no puede cubrir y al final afecta directamente a las personas más desprotegidas y más vulnerables de este país.
Y, bueno, solo me queda claro algo, es indignante saber que el presidente ya se acostumbró a que por cuarto año consecutivo tenga a su oficialía de partes aquí y mande esta propuesta por desconfiar de las y los ciudadanos que se organizan para ayudar a quienes menos tienen, parece que ya padece una enfermedad crónica de desconfianza y lo peor es que con estas acciones se está llevando entre las patas a los que menos tienen.
Es cuanto, presidente.
---oo00oo---