TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES PARA PRESENTAR RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

7 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 7 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES PARA PRESENTAR RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES (GPF).- Con su permiso, presidenta.

 

Buenas tardes a todas y a todos. Así como el huracán Otis destruyó Acapulco, con este Presupuesto Morena termina por destruir a México. Este Presupuesto de Egresos claramente hace un lado lo prioritario y lo esencial para millones y millones de mexicanas y mexicanos.

 

En salud no toman en cuenta lo verdaderamente prioritario, era la oportunidad de garantizar el abastecimiento de medicinas necesario en todo el país. Era la oportunidad de darle más recursos a los estados y a los municipios para poder atender los servicios mínimos indispensables para darle calidad de vida a las y a los mexicanos en las diferentes regiones de nuestro país. No hay pavimentación, no hay alumbrado, mucho menos empatar con el crecimiento poblacional, y qué decir, atender el rezago histórico que existe en los diferentes municipios, mucho menos aún el mantenimiento necesario en las calles. En aquel porcentaje mínimo que sí se encuentra pavimentado pues hoy con el tiempo y sin recurso, pues prácticamente se encuentra en estado de destrucción.

 

¿Qué va a suceder? Va a traer con ello un círculo vicioso, donde al no haber servicios públicos pues no habrá desde luego pago de predial y con ello, entonces, pues el rezago que cada vez se irá profundizando en nuestros municipios y en nuestros estados. Lejos de atender, empujar a aspirar a ser un país de primer mundo pues nos rezagamos en el tercer mundo, compañeras y compañeros.

 

No se atiende lo esencial y prioritario, asegurando recursos necesarios para dotar de agua a todas y cada una de las diferentes regiones del país, en donde es altamente prioritario, indispensable no nada más que es del derecho humano de las y de los mexicanos, sino que es un tema de seguridad nacional. Al tiempo, lamentablemente me dará la razón. Futuros conflictos sociales serán desafortunadamente por la falta de este vital líquido.

 

Hoy importamos más leche en polvo que un país de mil millones de habitantes, como lo es China. No hay frijol, no hay trigo, ya somos deficitarios también, compañeras y compañeros, que decir del respaldo a los agricultores, simplemente no existe. Podría seguir destacando muchos temas prioritarios que no están contemplados en este Presupuesto, pero no puedo olvidar quizás uno de los más relevantes, que es desde luego la seguridad.

 

Se ha perdido la oportunidad histórica para que esta legislatura fuera quien diera los primeros pasos en fortalecer a nuestras policías estatales y municipales, dotándoles de inteligencia, dotando de universidades de seguridad y justicia, dotando de mejores percepciones a quien arriesga la vida por nosotros, dotando de paradores seguros para poder ir recuperando nuestras carreteras y, sobre todo, compañeras y compañeros, mecanismos severos para castigar a los políticos que en aras de ganar una elección entregan los territorios y con ello dejando en estado de indefensión a sus gobernados.

 

Lo dije en la Permanente, en la anterior, justamente en el Senado de la República, y fíjense bien lo que voy a decir y me responsabilizo por esta frase, la dije ya y la digo aquí: si no actuamos ya como sistema político mexicano y se hace un gran acuerdo, en un futuro muy cercano no será a qué partido representas, sino a qué cartel perteneces.

 

Es cuanto.

 

 

 

---oo00oo---