Ciudad de México, a 7 noviembre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING PARA PRESENTAR RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.
DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING (GOHL).- Gracias, presidenta.
Este presupuesto es el cierre de un sexenio de desgracias. El triunfo de López Obrador solo trajo desgracias a los mexicanos, por eso el enorme esfuerzo de ustedes para tapar todos los fracasos.
Una desgracia de administración, porque sí hubo corrupción, ahí están las casas de Bartlett, los contratos de Deer Park, los sobreprecios de todas las obras malditas de López Obrador y, sobre todo, los robos de Segalmex y los desvíos de la Conade. A todos esos programas y obras, la mayoría sorda de ustedes, las morrémoras, ¿no?, aquí en la Cámara le aprobaron miles de millones de pesos y ahí están los resultados.
El Aeropuerto Felipe Ángeles sigue con pérdidas. La refinería, dejen que dé un barril, ni terminada está. De acuerdo a las estimaciones, la reconstrucción de Acapulco costaría 61 mil millones de pesos, la refinería de Dos Bocas, escúchenlo bien, costó cinco veces Acapulco. El Tren Maya costará el equivalente a ocho veces lo que necesita todo el puerto de Acapulco y los guerrerenses.
Por eso después de desaparecer el Fonden, sería criminal no establecer un fondo de reconstrucción para Acapulco, para más de 800 mil guerrerenses damnificados. De no modificarse este presupuesto, pintaría de cuerpo completo a López Obrador, un hombre sin gracia, de profundo resentimientos, vengativo y de rechazo social, por eso dejó a su suerte a su gente durante la pandemia, por eso castiga al INE, al Tribunal Electoral y, sobre todo, al Poder Judicial.
López Obrador es un desgraciado, un hombre sin gracia. Con la reducción del presupuesto al INE y al Tribunal Electoral quieren sembrar el error y la falla. Pues, ¿qué no va muy bien su candidata? ¿No va bien su movimiento? ¿Para qué meterle el pie al Tribunal? Ahora, son cinco años de desgraciada estrategia de combate a la inseguridad y por recursos públicos no pueden quejarse, tan solo para este presupuesto se le va a aprobar 61 mil millones de pesos a la fracasada Guardia Nacional.
La incapacidad de la Guardia Nacional o complicidad, lo cual veremos con el tiempo, multiplicó las ganancias de los principales carteles de México. El tráfico de migrantes es casi igual de redituable para ellos que el trasiego de fentanilo, gracias a la estrategia de abrazos y no balazos.
Por ello, entre la incapacidad y resultados de la Guardia Nacional propongo un fondo reparatorio. Es decir, como no pudieron y no van a poder, que les paguen a las víctimas la violencia causada por la estrategia de López Obrador. El fondo tomaría 25 mil millones de pesos, lo adicional que le dieron a Pemex y otros 25 mil millones de pesos que le están dando al Tren Maya.
Les digo, compañeras y compañeros de morémora, deben de sentir una profunda nostalgia y frustración, porque su transformación fracasó. Su mentor, el rey lagarto, engañó a más de 30 millones de electores y traicionó la esperanza que prometió.
Y cierro parafraseando al gran maestro Joaquín Sabina, espero que lo hayan escuchado, o cuando menos lo comprendan. No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió. Y eso fue su transformación. Muchas gracias, es cuanto.
---oo00oo---