Ciudad de México, a 7 noviembre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ PARA PRESENTAR RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.
DIPUTADO VÍCTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ (VMPD).- Gracias, presidenta.
No aguantan nada. La prioridad de un gobierno es garantizar la seguridad física y patrimonial de las personas, de los mexicanos, de la sociedad, ellos son la razón de esta decisión que estamos tomando en esta tribuna y en este lugar.
En esto, en lo básico, todos, absolutamente todos, los seis presupuestos de esta administración han sido totalmente fallidos, ninguno fue pensado ni destinado para lo más importante, que es garantizar la seguridad de las y los mexicanos. Presupuestos fallidos, negligentes, tirados a la basura o guardados en las cuentas bancarias de algunos políticos y de algunos de los que están sentados por aquí.
Y se los voy a demostrar con cifras el por qué ha sido fallido. El presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, de seguridad, de protección ciudadano se van a incrementar en un 64 % y este año les van a dar 437 mil 161 millones de pesos. De 2019 a la fecha han aumentado los recursos en más del 180 %.
¿Y cuáles han sido los resultados? Está ala vista de todos, se nota en el número de los homicidios dolosos. Según el Inegi solo durante el 2022 hubo 36 mil 287 homicidios más y en lo que va del sexenio 137 mil 357. El sexenio más sangriento de los últimos sexenios. Y eso cargan en sus espaldas y en sus conciencias.
Otro ejemplo, México encabeza el listado de las 50 ciudades más violentas a novel mundial, 9 de las primeras 10 están en nuestro país y adivinen gobernadas por qué partido.
Más pruebas de su fracaso, México está convertido en una fosa común y durante este sexenio solo ha empeorado las cosas el presidente. Son más de 100 mil personas desaparecidas en este sexenio. El día de hoy se anuncia que quieren desaparecer también en lo administrativo a todas esas víctimas.
Si eso no es suficiente para demostrar que el presidente y ustedes los de Morena y sus aliados le han fallado a la nación, pues sigan desfilando por esta tribuna, dando citas, haciendo citas y dando cifras macroeconómicas exitosísimas. Saben a costa de qué, del derramamiento de sangre de muchos mexicanos y mexicanas. No son decenas, son miles de personas asesinadas, porque la estrategia con la que dicen combatir la delincuencia y con el Presupuesto que dicen tener una política pública de seguridad, les ha fallado y tienen que reconocerlo, en memoria de todos los que han sufrido su falta de conciencia.
Los responsables de este fracaso tienen nombre y apellido, el principal es el presidente Andrés Manuel López Obrador, y los cómplices son ustedes, claro que son ustedes, y eso lo saben los mexicanos y se las van a cobrar. No han sabido diseñar el presupuesto, diputadas y diputados de Morena, no lo han sabido supervisar, no lo han sabido encauzar de manera inteligente, eficiente y sobre todo el propósito les ha fallado. Y eso los mexicanos y las mexicanas lo saben.
Ahí están los más de 130 mil homicidios en los últimos 5 años. Pero también están las extorsiones, los robos en las carreteras del país. La delincuencia está rampante en las carreteras, hacen lo que quieren, matan mandos policiacos, extorsionan comerciantes, extorsionan a personas trabajadoras. Lo que tendría que hacer el Estado es protegerlos y trabajar en eso. Donde no hay seguridad, se los repito, no crece nada. Así que no nos vengan con sus cifras exitosas.
La falta de coordinación de la federación con los estados y los municipios son fallas en la política pública. El abandono sistemático de las policías estatales y municipales, la desaparición del Fortaseg y la reducción del reparto de los excedentes petroleros en apoyo a estados y municipios, todo eso es claro ejemplo de la falta de interés para fortalecer la seguridad de ustedes los de Morena. Porque así, pues así nos dejan a merced de la delincuencia organizada, su cómplice, su complemento...
Qué patética frase, ante cementerios llenos de víctimas y familias de luto. Por cierto, Acapulco los desnudó, y no hay peor ejemplo que Acapulco, un estado gobernado por Morena...
Termino, presidenta. Un municipio gobernado por Morena desde hace años. Una catástrofe natural y un estado y un municipio a merced de la delincuencia organizada con la que ustedes se hacen acompañar siempre.
Muchas gracias, presidenta.
---oo00oo---