TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIANA MANCILLAS CABRERA PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

8 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 7 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIANA MANCILLAS CABRERA PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA MARIANA MANCILLAS CABRERA (VMPD).- Ahora viene lo bueno. Con la venia de la Presidencia.

 

Agradezco a mi grupo legislativo y a los diputados de mi partido de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, que acompañan esta reserva.

 

Hoy voy a hablarles en favor de una institución: el Hospital Universitario José Eleuterio González, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La misma universidad que aquí celebramos con palabras y aplausos todos los grupos parlamentarios apenas hace unos días.

 

Este hospital se ha distinguido por ser una de las instituciones hospitalarias más reconocidas en el noreste del país y también a nivel nacional. Cuenta con una serie de certificaciones y distinciones que lo acreditan como hospital de tercer nivel que, a su vez, forma día con día médicos especialistas del más alto grado.

 

Sin embargo, el presupuesto proveniente del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud que le asignan a este hospital no ha sido proporcional al crecimiento que ha tenido esta institución a lo largo de los años.

 

El hospital ha cumplido y ha ampliado sus servicios con consultas a pacientes, cirugías, estudios y ocupación hospitalaria. Beneficio para la población no solo para el estado de Nuevo León, sino también de las personas de los estados del noreste del país que acuden para recibir atención médica.

 

Por esto a Nuevo León se le requiere dar más presupuesto para el FASA, pero para que no sea utilizado en panorámicos llenos de mentiras, se debe asegurar que su destino sea directo al hospital.

 

La salud en México es una asignatura pendiente. No son mis palabras, las escuché en la Comisión de Salud, donde también escuché: ahora entiendo la importancia de los presupuestos, al referirse a la situación de los hospitales públicos. No, no fueron dichas por miembros de la oposición, sino por quienes integran la mayoría. No los veo, por ahí deben andar.

 

La realidad no se tapa y son sus votos serviles por los que ustedes le deben a México un sistema de salud. Uno donde los hospitales públicos las personas reciban atención y no la muerte. Compañeros de la Comisión de Salud, les pido su voto a favor de esta reserva para dar hoy a los pacientes, al menos en el Hospital Gonzalitos, el servicio médico que merecen. México es más grande que una persona y se escribe con equis. Gracias, presidenta. Es cuanto.

 

---oo00oo---