TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JUSTINO EUGENIO ARRIAGA ROJAS, PARA PRESENTAR SU RESERVAS AL ARTÍCULO 209, FRACCIÓN XI DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

20 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JUSTINO EUGENIO ARRIAGA ROJAS, PARA PRESENTAR SU RESERVAS AL ARTÍCULO 209, FRACCIÓN XI DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

 

DIPUTADO JUSTINO EUGENIO ARRIAGA ROJAS: Gracias, diputado presidente.

 

Muy buenos días, compañeras y compañeros. La diferencia entre una democracia, decía Charles Bukowski, la deferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes.

 

El día de hoy, vengo pues prácticamente a presentar esta propuesta de reserva del artículo 93, inciso a) de la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de donaciones entre personas que viven en concubinato. El numeral exenta el pago de impuestos sobre la renta a las donaciones realizadas entre cónyuges y en trascendentes y descendientes, lo que genera una diferencia irracional desproporcionada y no justificada para los concubinos.

 

Por ello, para equipar a los concubinos con los cónyuges en esta materia se propone incluir a los primeros en este beneficio. De aprobarse, compañeras y compañeros diputados, las donaciones entre concubinos ya no causarían impuestos sobre la renta en igualdad de circunstancias que a las que se den entre los cónyuges.

 

Este dictamen tiene severos problemas que van a afectar para todos y todas las mexicanas durante mucho tiempo, porque estaremos hipotecando el país, pero además tampoco es un dictamen que defienda derechos como el que aquí estoy comentando.

 

Quiero preguntarles, amigas y amigos, sobre todo los de la mayoría oficialista, ¿para qué querían ser diputados federales? De verdad llevo horas escuchándolos y de verdad no encuentro una razón de fondo. Sé que muchos de ustedes llevan años en la política y déjenme decirles que están haciendo un triste papel. Están pegándole a donde más nos duele, que es en la credibilidad de esta Cámara de Diputados.

 

Ayer, mi coordinador, Jorge Romero les dijo fuerte  y claro que no siguieran convirtiendo este recinto en una simple oficialía de partes. Ni a eso parece que llegamos, parece una ventanilla única de trámites, una caja del Oxxo donde el gobierno envía sus iniciativas y ustedes no quieren, no pueden, no saben o no tienen el valor de hacer su trabajo.

 

¿Pero saben qué? Hay una muy buena noticia después de todas estas horas discutiendo las reservas. 260 votos lograron los tres partidos, no tienen ni tendrán mayoría calificada para los cambios constitucionales que pretenden. La burla de iniciativa de contrarreforma eléctrica nunca pasará simple y sencillamente porque los mexicanos sabiamente buscaron un mayor equilibrio en esta Cámara.

 

¿En qué cabeza cabe que después de sus insultos y mentiras contra nuestros compañeros del PRI, por ejemplo, el día de mañana les van a pedir muy suavecitos sus votos para que se sumen? Lo único que han logrado con su fanatismo y radicalismo, es fortalecer la alianza de las fuerzas políticas aquí representadas que queremos un México que vea hacia el futuro y no hacia el pasado, como ustedes añoran.

 

Tiempo al tiempo, diputadas y diputados. Por cierto, diputado Hamlet, no sé si estás por aquí. Ya se fue a dormir. Correcto. Gracias, pero le pueden. ¿Dónde estás? Hola, Hamlet, buenos días. Estás muy preocupado por lo que pasa en Guanajuato, por lo que veo. Déjame decirte que Morena, de 45 municipios solo gobierna tres y el PAN ha gobernado bien más de 30 años en nuestro estado. Digo, para tu conocimiento. Muchísimas gracias, compañeras y compañeros. Es cuanto, diputado presidente.

 

 

--oo00oo--

YMJ