Ciudad de México, a 7 noviembre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA Rocío ESMERALDA REZA GALLEGOS ROBLES PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.
DIPUTADA ESMERALDA REZA GALLEGOS (MLS).- Con su permiso, presidenta.
Así nos paremos de cabeza, ya sabemos que no serán capaces de desobedecer a su amo. Cinco años de mal gobierno. Solo se dedicaron a construir clientela electoral, aprovechando la necesidad de los más marginados. Qué miserables han sido con su patria.
Y sí, me dirijo a ustedes, la mayoría oficialista de Morena y sus aliados, no han estado a la altura de lo que México reclama, por ello hoy atravesamos por la peor crisis de violencia en la historia, los precios de la canasta básica, ya sabemos, todo está aumentando, 50 % más durante estos cinco años.
Tenemos la peor crisis migratoria de la que se tenga memoria. El mayor endeudamiento de la historia reciente. De la crisis de salud ni hablamos. El dolor latente de las y los mexicanos lo gritan a diario. La educación, los jóvenes, las y los niños nunca han sido prioridad en este gobierno.
Y de los actos de corrupción, que son de escándalo, ya no hay forma de cómo traten de enmendar sus pésimos errores. Y el problema de fondo, no son los errores los que cometen a diario, sino la indolencia de un gobierno que utiliza la miseria y la combina con el caos que generan, al haber entregado territorios al crimen autorizado. Así como lo oyen, al crimen autorizado en México.
Ahora quiero platicarles un poco de mi estado, Chihuahua, que sigue creciendo, por cierto, gracias a las políticas locales y a la grandeza de los chihuahuenses que no se doblan ante la adversidad. Pero, resulta que el gobierno federal se ha ensañado al pretender desestabilizarlo por la nefasta visión electorera. Han dejado solo, en todo, al Estado, le han quitado fondos importantes.
En los últimos cinco años ha ido disminuyendo la inversión pública, el presidente no ha cumplido ni sus promesas de campaña, como los hospitales que anunciaron una y otra vez; las carreteras federales están intransitables y son un grave peligro para todas las familias.
La sequía recurrente en el campo y el gobierno federal brilla por su ausencia. El grave problema de la migración lo han dejado crecer y voltean la mirada como si no pasara nada, permitieron el asesinato de 40 migrantes en Ciudad Juárez sin castigo alguno. Sigue al frente del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño como una burla hacia nuestro estado. Chihuahua merece más.
Mis reservas van enfocadas hacia la seguridad para equipamiento, profesionalización, capacitación, inteligencia, rehabilitación social. Deberían, los legisladores de Morena, hacer lo que solo dicen ante los medios y ante la opinión pública, levantar la voz por su estado que tanto lo necesita. Chihuahua merece más. Los diputados del PAN proponemos un incremento de 18 mil millones para resarcir el abandono en que tienen a Chihuahua.
Qué carajos con ustedes de Morena, eso sí, muy de campaña se mantiene, con espectaculares, con derroche de dinero que no sabemos ni de dónde lo obtienen. ¿Por qué no le brindan esos recursos a la sierra de Chihuahua que tanto necesita? Pero ya lo dijo su jefe, ustedes viven de las personas en pobreza, así de miserables son. La realidad los alcanzo, se han puesto al descubierto ante la ciudadanía, ya no pueden fingir ni engañar.
En el PAN estamos a favor de los programas sociales, las pensiones a los adultos mayores, todo lo que dignifique y le brinde mayor calidad de vida a la población, combinado con un modelo de desarrollo de todas las personas que puedan salir adelante por sus propios méritos cuando su condición así lo permita.
México podrá tolerar malos gobiernos como el de ustedes, pero no la perversidad como la utilización de recurso público con fines electoreros o, peor, ver la miseria frente a sus ojos y embolsarse lo que debiera servir para combatirla.
Pero lo que no tiene dimensión histórica es que ante el caos y la violencia ustedes le abren las puertas al crimen organizado colocando a nuestros niños y jóvenes como carne de cañón.
La devastación de Otis sobre Guerrero es el reflejo de lo que ustedes han hecho con el país. Su poder y poder mecido, es lo que ahora hace que se desmoronen desde adentro. México ya cambió de manos. Vamos por un México en paz con oportunidades para todos con futuro para las próximas generaciones y –concluyo– Chihuahua merece más y México merece más.
Es cuanto, presidenta.
---oo00oo---