TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

8 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 7 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADO GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO (GMZ).- Muchas gracias, presidenta, con su venia.

 

Compañeras y compañeros diputados, una vez más, de cara al pueblo de México estamos decidiendo en qué se invertirá y gastará el gobierno federal el Presupuesto 2024. Y una vez más nos encontramos frente a una propuesta inadecuada, injusta, que atenta contra los grupos vulnerables.

 

Frente a las necesidades inmediatas y urgentes, como atender a los damnificados de Guerrero, nos encontramos frente a una actitud sumisa ante la figura presidencial. No ha habido capacidad de diálogo, menos un verdadero interés por entender cuáles son las verdaderas necesidades del país, más allá de los caprichos del presidente, que se traducen en obras suntuosas y faraónicas, así como en programas opacos envueltos en corrupción sin medición y sin resultados, que no tienen otro fin más que un impacto electoral.

 

Me parece fundamental establecer que este gobierno ha ejercido el mayor presupuesto en la historia y, sin embargo, no ha terminado por cumplir sus promesas políticas, sus compromisos en el Plan Nacional de Desarrollo ni las expectativas de los mexicanos que le dieron su confianza.

 

Como diputado representante de un distrito rural, no puedo aprobar un presupuesto que se olvida del campo o de las actividades primarias. Dónde quedó la promesa de asegurar la suficiencia alimentaria, cuando no se apoya a los productores rurales, cuando no se invierte en infraestructura hídrica, pese al grave problema de escasez de agua, que crece a lo largo y ancho del país. O cuando se deja de lado la construcción de caminos rurales o carreteras alimentadoras.

 

Como oriundo de Tequila, Jalisco, un pueblo mágico que es cuna de una de nuestras manifestaciones culturales más importantes, no puedo aprobar un proyecto que se olvida de estados y de municipios, que deja en el limbo el Programa de Pueblos Mágicos y que hace a un lado a los pueblos y a las comunidades indígenas.

 

Estamos ante un Presupuesto que abandonó la construcción y modernización de carreteras alimentadoras y de caminos rurales. Les voy a dar unos ejemplos de lo que fue el gobierno que hoy ustedes tanto critican, el gobierno de Felipe Calderón, lo que construyó en la zona o alrededor de la zona que yo represento.

 

Miren, en esa época se construyó la ampliación de la carretera Guadalajara-El Arenal, la ampliación a cuatro carriles. Se construyó igualmente la carretera Guadalajara-Tala-Ameca, la carretera Tequila-San Martín de las Cañas, la carretera Tequila-Santa Teresa, la carretera de Magdalena San Simón, de Magdalena a La Joya.

 

La ampliación de la carretera Teuchitlán-Ahualulco-San Marcos-Magdalena. La de Santa María de los Ángeles a la Yedrita, por solo mencionar algunas de las obras que se construyeron durante ese sexenio. Para los habitantes de esta región de Jalisco ese es el legado que dejó un gobierno panista.

 

¿Saben cuántas obras se han construido en este sexenio? Y ya son cinco años. Cero obras se han construido en ese sexenio en la región que represento. Ese será el legado que nos dejará este sexenio: cero obras de carreteras, cero obras de infraestructura en esa zona.

 

Estas reservas que estoy presentando tienen que ver con la ampliación de esas carreteras. Por ejemplo, hay una carretera que va de Guadalajara a la carretera Nogales. Es una carretera en que miles de vehículos circulan todos los días, que miles de personas padecen todos los días el intenso tráfico que se genera y en los últimos cinco años no se le ha invertido un solo peso para mejorar esa carretera de ingreso a Guadalajara y que a rumbo a Puerto Vallarta, rumbo a diversos municipios y, en especial, a la parte norte.

 

Igualmente, a zona norte de Jalisco. Es una zona que colinda con Zacatecas, colinda con otras regiones áridas. Es una región que no tendrán en el próximo estiaje, sufrirán mucho por la falta de agua y no se ve que haya ninguna intención de aplicarle recursos en esta región. Por esa zona es que vengo hoy a presentar estas reservas. Igualmente, pues la perforación de algunos pozos profundos que es urgente y pues que se apliquen recursos para de este Fonden que sí existe en el Presupuesto para atender el tema de la sequía.

 

Pues ahí está, ahí está el legado que deja uno y otro gobierno para la gente de Jalisco. Afortunadamente, la esperanza ya cambió y la esperanza hoy se llama Xóchitl Gálvez.

 

Es cuanto, diputada presidenta.

 

---oo00oo---