TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA PRESENTAR SU RESERVA A LOS ARTÍCULOS 35 Y 151 EN EL DICTAMEN DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

20 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA PRESENTAR SU RESERVA A LOS ARTÍCULOS 35 Y 151 EN EL DICTAMEN DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

 

DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR: Con su venia, diputado presidente.

 

Compañeras y compañeros que todavía nos acompañan, siendo prácticamente las 5 con 16 de la mañana. Sé que ha sido un debate bastante complicado. Y sé que a muchos de los compañeros les dio flojera y ya se fueron a dormir.

 

Pero he de decirles a quienes nos siguen a través del Canal del Congreso y a través de las redes sociales, que la importancia que tiene este debate en lo particular es de suma trascendencia para las y los mexicanos que hoy representamos. En palabras simples para quienes nos siguen, lo que hoy estamos discutiendo son los impuestos que vamos a pagar las y los mexicanos. Cómo y en dónde y de qué forma van a estar pagando estos impuestos los mexicanos.

 

Y sí, para muchos compañeros que ya se retiraron es muy temprano para trabajar. Pero he de decirles que para muchos de los mexicanos, especialmente para la gente que trabaja en el campo, para nuestros productores lecheros este horario, desde las 4:00 de la mañana, es el horario en que se levantan todos los días, y sin regateos, para trabajar para el bien de todos nosotros, los mexicanos. Desde las 4:00 de la mañana, sábados, domingos y sin días de descanso.

 

Es por eso que hoy vengo a poner en la discusión también a este sector y voy a presentar diferentes reservas que presenté al documento que está hoy sobre la mesa. Son varias iniciativas que intentan corregir la plana a lo que hoy consideramos que es un atropello, especialmente para este sector.

 

Como bien saben muchos de ustedes que representan también este sector, este ha sido muy golpeado por los últimos tres años. Como saben, enfrentan una problemática bastante severa, el robo de ganado es cada vez más y peor, y cada vez es más violento.

 

El aumento de la gasolina y del diésel hace esto en conjunto con el aumento que ha tenido también la luz y los diferentes insumos que necesitan para producir cada uno de sus litros de leche han venido al alta. Esto hace que el precio que realmente reciben a cada uno de sus bolsillos, ya lo efectivo, no lo que el presidente de la República vino a prometerles que les iba a pagar pero que no les llega en un caso efectivo, es menor que lo que realmente les está costando producir ese litro de leche.

 

Es decir, nuestros productores lecheros están pagando por sobrevivir. Inconscientemente en este documento que se recibe son nuevamente afectados. Ya no digo que recibieran algún tipo de apoyo o algún tipo de estímulo fiscal para poder sobrevivir. Lejos de eso, se les ha aumentado aquí un impuesto, lo cual venimos a modificar, que es el artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en donde se expresa que las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta aplicando al resultado fiscal, obteniendo en el ejercicio la tasa del 30 por ciento.

 

Por lo cual, propongo que se agregue a este artículo que las personas morales que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas y ganaderas, especialmente los productores lecheros, sea la excepción a este porcentaje. Y, en cambio, se les aplique una tasa del 15 por ciento. Es decir, que los ganaderos paguen la mitad de impuestos, en este caso sobre el impuesto sobre la renta.

 

También proponemos una reforma a la fracción XI del artículo 35 de la Ley del ISR, la cual estipula que se deberá aplicar el 25 por ciento en las actividades de agricultura, ganadería y propongo la reducción de este también a la mitad, que es un 12.5 por ciento.

 

Me queda poco tiempo, pero también he de decirles que propusimos la defensa a nuestras asociaciones civiles. Proponemos que las colegiaturas sean realmente deducibles de impuestos, en un 100 por ciento, y hemos de alguna manera también propuesto otras muchas iniciativas que ven por los mexicanos, por los jaliscienses, pero, sobre todo, por los salteños, que represento muy orgullosamente y he de decirles, compañeros, que tenemos la oportunidad, hoy que estamos aquí representando, sé que están cansados, pero más cansados están los mexicanos de tener de decir las cosas una y otra vez, más cansados están los mexicanos de que sus necesidades no son escuchadas.

 

Hoy tenemos la oportunidad de hacer lo correcto. Los invito, compañeros, a que no solamente ignoren y den la espalda a los mexicanos, los invito a que desde la consciencia hagan lo correcto y corrijan la plana.

 

Es cuanto.

 

--oo00oo--

YMJ