Ciudad de México, a 08 de noviembre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ALMA CRISTINA RODRÍGUEZ VALLEJO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.
DIPUTADA ALMA CRISTINA RODRÍGUEZ VALLEJO (ACRV): Con su permiso, señora presidenta.
Es una verdadera vergüenza saber que el Presupuesto que hoy se discute ignora por completo las necesidades sociales y económicas que tiene nuestro país. Este es un presupuesto hecho a la medida para financiar y remediar el sobreejercicio económico de obras faraónicas que no son funcionales y muchos menos son redituables para la economía nacional.
Es lastimoso que se destinen recursos multimillonarios a este tipo de obras que no son productivas ni en favor de nuestra gente. Estamos hablando de la escandalosa cifra de más de 199 mil millones de pesos destinados al proyecto del Tren Maya que se ha convertido en un verdadero barril sin fondo, mientras se limitan los recursos para nuestras madres trabajadoras y la atención de sus hijos, lo cual, por supuesto que impacta en el desarrollo tanto personal como profesional, causando las severas desigualdades que hoy viven las mujeres de nuestro país.
Por ello, es que estoy proponiendo el regreso del programa de las estancias infantiles, destinando 10 mil millones de pesos que pueden ser reasignados del multimillonario presupuesto que le están aplicando al Tren Maya.
Niñas y niños de México que representan cerca del 30 % de nuestra población nacional son los más afectados con este presupuesto, por lo que el enfoque educativo debe tener una verdadera perspectiva de infancia. Eso se olvidó, pues no se contemplan acciones ni asignación de recursos encaminados a la continuidad de las Escuelas de Tiempo Completo o a alguno de los componentes de la misma.
Recordemos que la mejor inversión de un país está en la educación y en la alimentación de sus niñas, niños y sus jóvenes. No olvidemos que el interior superior de nuestra infancia es una premisa constitucional, no es una concesión, es nuestra obligación. Por ello, propongo se redireccionen recursos por 600 millones al programa La Escuela es Nuestra, para sus componentes y su extensión de horario y servicios de alimentación.
Por otro lado, se castiga severamente a los estados y municipios con un recorte de 7 mil 188 millones, lo cual va a impactar social y económica a cada uno de estos municipios y sus estados al no haber recursos para caminos rurales, proyectos carreteros o rehabilitación de autopistas. Pese a ello, estoy segura que este freno electorero que hoy están imponiendo, no será limitante para cumplir con México, como hasta ahora lo ha hecho mi querido estado de Guanajuato y muchos otros estados de otro país.
Por eso, compañeras y compañeros, es que es nuestro deber velar por el bienestar y el interés de nuestros representados en nuestros distritos y no velar por el interés de una sola persona, quien es quien hoy habita en Palacio Nacional. Apelo a su deber como legisladores de esta federación. Reitero mi compromiso de alzar la voz...
... por los sectores más vulnerables, sin miedo y con la convicción de que en Acción Nacional hacemos lo que es mejor para nuestro México. Muchas gracias.
---oo00oo---