TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. LIZBETH MATA LOZANO, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 25 NO CONSIDERADO EN EL DICTAMEN DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

20 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA  DIP. LIZBETH MATA LOZANO, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 25 NO CONSIDERADO EN EL DICTAMEN DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

 

DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO: Gracias. Con su venia, presidenta. Bueno, que quede muy claro, este Paquete Fiscal afecta principalmente a la economía y a la salud de los ciudadanos.

 

Esta reserva al artículo 25 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, es una oportunidad para acompañar al sector restaurantero. Queda claro que Morena no va de la mano de los ciudadanos, no va de la mano de los sectores y en estos momentos una de las prioridades para el país debe ser la reactivación económica y garantizar empleos para las y los mexicanos. Desafortunadamente los problemas ocasionados por la pandemia, derivada del Covid-19, han repercutido no solamente a la salud y a la integridad de las familias mexicanas, sino también ha mermado la economía nacional y han traído, como consecuencia, la pérdida de millones de empleos.

 

Tan solo al concluir el año 2020, a casi un año del inicio de la pandemia en México, las afectaciones no cesaban, resaltaban el cierre definitivo de negocios que sumaban, hasta ese momento, un millón 10 mil 857, conforme a lo publicado por el Inegi, lo que refleja el gran deterioro por una grave crisis económica del país.

 

Como resultado de todas las afectaciones que ha dejado la pandemia, a principios de este año Canirac reportó que aproximadamente el 15 por ciento de los restaurantes del país cerraron de forma definitiva, siendo esto un golpe a la economía de todos los mexicanos, pues se perdieron empleos y la actividad económica sigue cayendo.

 

A causa de ello, Canirac ha estado impulsando ante diferentes entes que se estimule mediante la deducibilidad al 100 por ciento del consumo en restaurantes, lo que fomentaría el consumo en los mismos y, por supuesto, también aumentaría el empleo, el poder deducir la totalidad de este consumo.

 

Se han presentado ya varias iniciativas de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pero dichas propuestas no han sido escuchadas por la bancada de la mayoría, dejándolas en el olvido.

 

La situación económica que se vive en el país es preocupante y ahora que estamos por votar la miscelánea fiscal, es la oportunidad para impulsar estímulos fiscales que ayuden tanto a empresas como a la sociedad en general, a mitigar los efectos negativos ocasionados por la pandemia.

 

Un verdadero apoyo sería apoyar esta reserva al sector restaurantero, pero aquí la base siempre ha sido la simulación, una simulación que, cabe señalar, hace un par de días el presidente de la República estuvo en el estado de Baja California anunciando un supuesto decreto a los autos chocolates, una falacia y una mentira, porque ni siquiera es decreto, es un acuerdo que no dice los cómo, dónde, cuándo y por qué. Sin duda el Poder Judicial seguramente les va, otra vez, a mejorar la plana, como siempre sucede.

 

La reserva propone modificar el artículo 25 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con la finalidad de que el consumo en restaurantes sea deducible en un 100 por ciento. Esperemos puedan acompañar esta reserva.

 

 

Es cuanto, presidente.

 

 

--oo00oo--

YMJ