TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR CASTILLO OLIVARES, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

8 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 08 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR CASTILLO OLIVARES, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024

 

DIPUTADO HÉCTOR CASTILLO OLIVARES (HCO ).- Con su venia, presidenta.

 

Con el permiso de la presidenta. Compañeras y compañeros diputados, por todo lo expuesto en esta sesión, vengo a hacer una reflexión con el pleno, con quienes nos siguen en las redes sociales y ven esta sesión y también con mis vecinos del Distrito 1, en Nuevo León, quienes me preguntan en la calle, a quienes nos dicen: hay que exigir más presupuesto para los problemas que tenemos.

 

En la calle, en Nuevo León, que si bien, hay que mencionarlo, este Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024, con más de 9 billones de pesos, es el más grande en la historia de nuestro país.

 

Quiero que sepan que desde Acción Nacional estamos pugnando por los recursos para atender los problemas asociados al cambio climático, como la sequía en Nuevo León e inundaciones en Guerrero. La seguridad, un clamor, en Nuevo León, un clamor en el país. El transporte, la calidad del aire.

 

Sin embargo, para el bloque mayoritario en esta Cámara de Diputados que aprobará el Presupuesto al presidente, consideran nuestros problemas, nuestros pendientes, no son la prioridad.

 

Si hablamos de la modernización, de la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, para que no siga contaminando el aire, como ocurrió ayer, que se respiró un aire extremadamente mal y que, por cierto, no se emitió la alerta ambiental, les digo a las personas de Nuevo León, durante el 2024 seguiremos respirando aire contaminado, porque el Presupuesto apenas contempla para Cadereyta, 32 millones de pesos, se requieren 4 mil millones, al menos, para modernizar su infraestructura. Y, con ello, mejorar la calidad del aire de los que vivimos en la zona metropolitana de Monterrey.

 

Hoy también veo con profunda preocupación que el gobierno federal destina menos recurso a la protección de áreas naturales. Que los programas en materia de agua potable y saneamiento cuentan con una reducción importante y otros sin recursos, como el ahora de rehabilitación de la presa de almacenamiento El Cuchillo-Solidaridad.

 

Tampoco se considera la atención prioritaria a los distritos de riego en Nuevo León y Guerrero, por el contrario, estos tendrán que estar al corriente con sus pagos por el suministro del agua.

 

Con este Presupuesto se insiste en castigar a quienes vivimos en Nuevo León, a sobrevivir sin agua, a respirar aire altamente contaminado y sin acceso a la salud, porque el presupuesto para construir y equipar hospitales, los nueve propietarios, ninguno corresponde a Nuevo León.

 

Concluyo. Porque lo que exigimos un Presupuesto responsable para la seguridad, presa almacenamiento el Cuchillo-Solidaridad, los distritos de riego, Refinería Cadereyta y la construcción y equipamiento de hospitales en Nuevo León. Presidenta, por economía de tiempo, solicito atentamente, inscribir íntegramente el contenido de mis reservas presentadas.

 

Es cuanto, diputada presidenta.

 

---ooo00oo---

Etiquetas
  • CASTILLO OLIVARES HÉCTOR ISRAEL