TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 209 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

20 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO,  PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 209 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

 

DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO: Durante el transcurso de esta discusión varias veces la Presidencia estuvo a punto de perder el control de la sesión y eso es muy grave para el parlamento mexicano, la verdad es que hay cosas que deben de llamar a la reflexión y una por supuesto es cómo se respeta y se hace respetar la Presidencia de esta Cámara de Diputados. Si esto lo logramos todos, creo que nuestro debate será de manera diferente.

 

No nos espanta el debate, pero tampoco hay debate aquí en esta Cámara de Diputados, nuestro Reglamento es rígido, nuestro Reglamento no nos permite debatir. Nuestro Reglamento nos permite presentar posiciones y ante eso, por supuesto que yo antes de presentar la reserva, presentaré tres posiciones claras.

 

Primero, rechazo por supuesto con toda la energía la cobarde agresión por la espalda de un diputado de Morena a nuestro vicecoordinador Elías Lixa, ¿por qué? Miren, ustedes, aquí se acusó al diputado Jorge Espadas de ser el agresor, pero el diputado Espadas no tiene orden de aprehensión, no está acusado por violencia ni por robo ni por lesiones ni por amenazas, yo no sé si sea eso, pero también al diputado que agredió se le acusó de dipsómano, espero que sepan qué es eso, verdad.

 

En cambio, en cambio el agresor además de tener todo lo anterior tiene una confesión expresa ante los medios de comunicación de que estaba defendiendo a una diputada de la agresión del terrible diputado Elías Lixa. El video es contundente y creo que hay que atender la petición de una diputada de Morena para que se vea claramente quién agredió y en qué momento lo hizo y de qué manera tan cobarde.

 

Segundo. Nosotros nos solidarizamos con las asociaciones, las fundaciones y las organizaciones de la sociedad civil.

 

De verdad, nosotros creemos que la responsabilidad es solidaria, como también la participación de la sociedad en la vida cotidiana para construir bienes públicos.

 

Hoy, se está cerrando la posibilidad de que estas organizaciones de agrupaciones tengan apoyos o se les recorta de manera importante parta ello.

 

Ojalá, ojalá, ojalá, nadie de los que aquí estamos presentes, tengamos necesidad de recurrir a una fundación que existía y dejó de existir por casos como los que aquí se han presentado por parte de diputadas federales. Creo sinceramente que eso no debemos de permitirlo.

 

En fin, qué pena, por otra parte, que el Congreso mexicano empiece sus trabajos con prácticas parlamentarias que no son de un Congreso democrático.

 

Ayer nos humillaron, dijeron aquí, con su aplastante mayoría. Está bien, votaron y aprobaron la miscelánea fiscal, votaron y aprobaron todos los ordenamientos. Pero hoy, venir a registrar reservas en lo que ustedes aprobaron por unanimidad, su propio grupo, con sus aliados. Eso, eso se llama chicanada parlamentaria y eso no se puede permitir.

 

Ojalá la Presidencia de la Mesa Directiva, junto con toda su Mesa Directiva, tomen un acuerdo para ordenar ya los debates parlamentarios, porque así no podemos seguir. Es desgastante estar a estas alturas del partido, no solamente para mí, sino también para los jóvenes que están ahora empezando. Unos de ellos, por cierto, es la primera vez.

 

Quizá muchos de ustedes son diputados de tómbola. Yo los invito a ser responsables. Yo no tengo miedo al debate, porque me parece que ustedes cuando eran oposición criticaron al gobierno. Hoy no se espanten que nosotros en la oposición critiquemos al gobierno, para eso está la oposición, para eso estamos nosotros.

 

Y vamos a presentar argumentos, y en el argumento y en las cifras jamás hay injuria, jamás hay ofensa, jamás hay calumnias. Le dejo la reserva aquí, al 209, fracción XI, para que haya deducción por inversiones en la construcción de instalación.

 

 

 

ymj