Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, JUNTO CON INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA (FFMO): Muy buenas tardes, compañeras y compañeros de los medios de comunicación.
Agradezco enormemente el acompañamiento de mis compañeras y compañeros de la Comisión de Energía, María José Gamboa, Genoveva Huerta y Carlos Quintana, quienes, por cierto, en unos momentos más estarán en la Comparecencia de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.
Y el objetivo de esta rueda de prensa es hacer un enérgico llamado a la Comisión Federal de Electricidad, al Gobierno federal a que haga su trabajo.
Es una injusticia social lo que se está viviendo en nuestro país, con una crisis de energía eléctrica de apagones que se está sufriendo desde Yucatán hasta baja California, en mi estado Querétaro y específicamente en mi distrito en la ciudad de Querétaro.
Hemos sido víctimas de la negligencia de la incompetencia del dinosaurio de Manuel Bartlett, un funcionario público que ha demostrado su incapacidad una y otra vez y que, hoy está al frente de una empresa del Estado que debería de solucionar, ser una fortaleza de la sociedad, que es precisamente la generación de la energía eléctrica y que, hoy por hoy está en la peor crisis que se ha registrado. Porque aquí no es de que sucediera antes los apagones, la crisis eléctrica, la cantidad de apagones que se vive en el día de hoy no tiene antecedente en la historia reciente de nuestro país.
Y hoy en la ciudad de Querétaro y en todas las ciudades del país se están dando cada vez de manera más recurrente. Gente que vive al día, que la familia vive al día, está perdiendo su comida porque se echa a perder, negocios, la tiendita. El comercio local está teniendo pérdidas de cientos de miles de pesos, por no hablar de micro y pequeñas empresas, estamos hablando de millones de pesos perdidos y todo por la negligencia y la incompetencia del Gobierno federal.
Esto ya no puede seguir, esto es insostenible y Manuel Bartlett se tiene que ir, si no puede que renuncie y que deje de afectar la vida diaria de millones de personas.
Pero no solamente hablamos de la incompetencia de Manuel Bartlett, también la irresponsable y negligencia del Gobierno federal manifestado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Hoy hay 34% menos de recursos para distribución y 29% menos de recursos para transmisión de la energía eléctrica. Y es justamente en distribución y transmisión donde radica y donde basa la adecuada distribución de la energía eléctrica para que los hogares tengan energía eléctrica.
Ahí están, ahí están los recortes presupuestarios, miles de millones de pesos que ha dejado de recibir la CFE y que los afectados son la gente, quien más lo necesita; pero eso sí, miles de millones de pesos para mega obras, para caprichos; miles de millones de pesos tirados a la basura y la gente hoy está sufriendo en su día a día estos recortes presupuestales, específicamente en materia de energía eléctrica.
No nada más en distribución y transmisión de la energía eléctrica, también estamos hablando que pasamos de mantenimiento de infraestructura de 35 mil millones de pesos en 2019 a tan solo 23 mil millones para el próximo año.
Y en materia de coordinación de las funciones y recursos para infraestructura eléctrica, de 2 mil millones de pesos que tenía CFE en 2019, ahora vamos en tan solo 200 millones de pesos, de 2 mil millones a 200 millones de pesos. Es injusto, es insultante.
Los recursos financieros en infraestructura, recurso humanos que se ha dado a la CFE y que, hoy es la consecuencia de que millones de personas, mexicanas, mexicanos, queretanos, en el caso de mi estado estén sufriendo apagones y estén sufriendo deteriorada su calidad de vida.
Exigimos una solución inmediata a la CFE y a Manuel Bartlett, al corrupto de Manuel Bartlett, que se largue si no puede, pero que ya la CFE la deje y que por fin tengamos funcionarios capaces y que estén a la altura de las exigencias y necesidades de nuestro país.
También quisiera saber el uso de la voz a mi querida amiga María José Gamboa, también que nos dé un mensaje, por favor.
DIPUTADA MARÍA JOSEFINA GAMBOA TORALES (MJGT): Muchas gracias, querido Felipe Fernando, un gran diputado de Querétaro.
Y efectivamente esta situación ocurre en Querétaro y ocurre yo creo que en gran cantidad del país. Y como tú bien dijiste, el recorte en distribución, en mantenimiento, en transmisión ha sido clave; pero, además el incremento en gasto corriente. La gente entiende perfectamente que cuando nos referimos a gasto corriente nos referimos a sus oficinas, a sus camionetas, a la vida de lujos que ellos se dan, porque yo le aseguro que si en algún lugar nunca falta la luz es en la oficina de Manuel Bartlett, ahí siempre debe de haber clima prendido y luz efectiva.
Miren, en gasto corriente pasamos de 372 millones de pesos dedicados a gasto corriente, mientras que la inversión se quedó en 62 mil millones de pesos.
No solamente lo que Felifer les explicaba de todos los recortes, sino que además el poco presupuesto que cae no se destina ni el 20% de inversión, que es la única manera de garantizar que esto termine.
Así es que bueno, pues ahí está tu mensaje más que claro, muchísimas gracias.
FFMO: Muchas gracias, estimada diputada María José.
Y finalmente, decirles también que es muy relevante comentar la cancelación de dos obras sumamente importantes que estaban planeadas para el inicio de esta administración, que eran precisamente las dos mega líneas de transmisión del Istmo de Tehuantepec, que iban del Istmo al centro del país, en un monto de 3 mil 300 millones de pesos.
Dos mega líneas de transmisión que su único, su único objetivo era precisamente garantizar la distribución energética eléctrica para los hogares, para las familias mexicanas y que fue cancelado.
Y así es como sigue el derroche, sigue la irresponsabilidad de la ejecución del presupuesto a nivel federal y quien más lo sufren son las familias mexicanas.
Que se vaya Manuel Bartlett si no puede, que se largue, que se lleve su corrupción a otro lado y que, por fin rescatemos, entre todos, la Comisión Federal de Electricidad por el bien de las familias mexicanas.
---oo00oo---