Ciudad de México, a 14 noviembre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 444 Y ADICIONA UN ARTÍCULO 444 TER AL CÓDIGO CIVIL FEDERAL.
DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ (IJBH): Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia.
Adelante, diputada.
La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. En mayo de 2022 la abogada y feminista Cecilia Monzón Pérez fue asesinada a balazos mientras viajaba en un automóvil en el municipio de San Pedro Cholula, en Puebla.
Con el transcurso de la investigación se estableció que el presunto autor intelectual fue su expareja Javier López Zavala, quien habría mandado matarla. Cecilia era madre de un menor de solo cuatro años de edad cuando le arrebataron la vida, el pequeñito quedó al cuidado de sus abuelos maternos. Sin embargo, el presunto feminicida, López Zavala, se atrevió a plantar una serie de condiciones a cambio de entregar la custodia completa del menor a la familia de Cecilia.
Este caso conmocionó al país y dio paso a muchas preguntas. ¿Qué pasa con menores de edad cuyas madres han sido asesinadas a manos de sus padres? ¿Debe un niño, niña o adolescente estar bajo la patria potestad de un presunto asesino? ¿Qué estamos haciendo desde el Congreso de la Unión para garantizar el interés superior de la niñez, cuyas madres son víctimas de feminicidio?
La iniciativa que hoy, a nombre de las y los diputados de Acción Nacional, conocida como Ley Monzón, pretende adicionar la fracción VII al artículo 444 y adicionar el artículo 444 Ter al Código Civil Federal, para que, una vez que el delito de feminicidio produzca orfandad materna, el feminicida resulte ser el padre de las hijas o hijos, éste pierda todos los derechos con relación a la víctima. Esto con el fin de garantizar en todo momento el principio del interés superior de la niñez.
Actualmente la Ley Monzón ha sido aprobada en 4 de las 17 entidades federativas donde ha sido presentada. Sin embargo, su relevancia nos obliga a legislar en el ámbito federal. De enero a junio de 2023 un total de 426 asesinatos de mujeres son investigados como feminicidios, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La negligencia de la autoridad con las víctimas indirectas del feminicidio llega a tal grado que no existen registros oficiales del número de menores de edad en situación de orfandad por el feminicidio de sus madres. De acuerdo con un reporte incompleto del Sistema Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, entre 2019 y 2020 los feminicidios dejaron a más de mil 600 menores en orfandad.
La reparación del daño para niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas del delito de feminicidio es aún más compleja cuando en varios de estos casos el feminicida es el padre de las víctimas. Por lo que quedan en una posición de vulnerabilidad aún mayor. Los infantes huérfanos por feminicidio no son y no deben ser invisibles.
Esta propuesta es en memoria de Cecilia Monzón, en memoria de todas las madres a las que la violencia machista les arrebató la oportunidad de ver crecer a sus hijos y en favor de las niñas, niños y adolescentes que han sido privados de crecer con el amor y protección de sus madres.
Es cuanto.
---oo00oo---