Ciudad de México, a 15 noviembre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN, PARA REFERIRSE A LA EFEMERIDE CON MOTIVO DEL DÍA NACIONAL DEL LIBRO.
DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN (SNC): Con su venia, presidenta.
Diputadas y diputados, cada 12 de noviembre se conmemora en México el Día Nacional del Libro desde que se instituyó en 1979. Establecida la fecha en honor, nada más y nada menos, que de Sor Juana Inés de la Cruz.
Esta efeméride busca reconocer la importancia del libro y la literatura en el desarrollo de las personas. Sin los libros no tendríamos las sociedades que tenemos ni se vería progreso en ellas. Los libros nos abren las puertas del mundo y del conocimiento.
A lo largo de la historia de la humanidad los libros han sido nuestros compañeros y testigos de los hechos que nos han marcado. En sus páginas está registrada la historia y los conocimientos adquiridos, transmitiéndose de generación en generación, cambiando conforme se adquieren nuevos descubrimientos. Son máquinas del tiempo, son la fuente de la imaginación. Sin los libros el desarrollo educativo y cultural de las sociedades sería simplemente imposible.
Los libros son esa herramienta mediante la cual las personas de todas las edades adquieren el conocimiento, pero, así como hemos señalado la gran importancia y trascendencia de los libros en beneficio de las sociedades, también a lo largo de la historia es sabido que ha existido el riesgo de utilizar los libros como instrumentos de manipulación social.
De ahí nuestra preocupación por lo que hoy ocurre con los libros de texto gratuito en este país. El gobierno ha equivocado el camino al pretender utilizarlos como medios para adoctrinar a niñas y a niños en lugar de mostrarles el mundo a través de las ciencias, de las matemáticas, de lo que es realmente necesario para su formación, para su desarrollo, para su futuro, para su crecimiento en sociedad.
Pretende imponer una ideología en lugar de fomentar el análisis, la reflexión, la imaginación, el pensamiento crítico y el método científico, y por si fuera poco el gobierno tampoco fomenta el hábito de la lectura. Es una gran paradoja que por un lado nuestro país sea organizador de varias de las ferias del libro más importantes del mundo, donde se reúnen los más grandes escritores de la actualidad, y al mismo tiempo somos uno de los países con los niveles más bajos de lectura en todo el mundo.
Fíjense en este dato. En 2020, antes de la pandemia, los mexicanos leían en promedio 3.7 libros al año, este año bajó a 3.4. Estamos en franco retroceso, un retroceso más de este gobierno.
Compañeras y compañeros, los libros sí son la manifestación de nuestros derechos, como la libre expresión, como el de la educación. Aquella persona que desarrolla el hábito de la lectura adquiere habilidades que serán útiles por el resto de sus días. En Acción Nacional queremos reconocer a la industria editorial mexicana, a todas y a todos esos mexicanas y mexicanos que participan en...
Concluyo, presidenta. Participan en ella y nunca olvidar sus aportes, su importancia y hacer un llamado a todo el pueblo de México a acercarse al hábito de la lectura. Es cuanto, presidenta.
---oo00oo---