Ciudad de México, a 22 noviembre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIELA LÓPEZ SOSA, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 27 BIS A LA LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y FIANZAS.
DIPUTADA MARIELA LÓPEZ SOSA (MLS): Con la venia de la presidencia
Compañeras y compañeros diputados.
En esta Tribuna, ya antes dije que existen temas que nos deben ocupar a todos, que deben ser de total interés y tema prioritario de nuestra agenda legislativa.
Son temas en las que no existen los colores, en las que miles de personas coincidimos y nos identificamos por cercanía, por coincidencia o simplemente por humanidad; pero todos conocemos algún caso de niñas, niños, jóvenes, adultos que emprenden cada día una lucha contra el estrés, la depresión la frustración, la tristeza y muchas otras sensaciones y sentimientos que pueden afectar su salud mental y emocional.
La salud mental es frágil y se debe a muchos factores de este acelerado mundo. Estos problemas, ponen en crisis a familias enteras, solo falta dar una breve búsqueda de las cifras de suicidios y las edades de aquellos que se abandonan y pierden la lucha contra estos trastornos.
En esta tribuna, se han presentado ya diversos temas para combatir esta problemática y fortalecer así nuestra legislación; sin embargo, debemos seguir trabajando en ello, estamos contra reloj porque siguen aumentando los casos y engrosándose las estadísticas.
Tan solo en México, el 25% de las personas entre 18 y 60 años padecen problemas de salud mental. Situación alarmante y lógica si analizamos que la definición es tan amplia que, el “estado de bienestar” define si formamos o no parte de ese 25 por ciento.
Les comento que en Xicoténcatl, municipio tamaulipeco de dónde vengo, con una población de menos de 23 mil habitantes, han sucedido en lo que va del año cinco suicidios, lo que pone en alerta este tema para mí.
Si observamos el ritmo tan acelerado de la vida, las exigencias de la actividad diaria, los excesos en los temas de mal información, el desempleo, la debilitada economía familiar, las necesidades educativas entre muchos otros retos a diario a diario y presiones extraordinarias para cumplir ciertos roles, entenderemos el porqué de tantos factores.
Es urgente identificar los factores de riesgo que puedan orillar a los menores y jóvenes a tomar decisiones equivocadas, urge tomar conciencia y prevenir.
El año pasado más de mil 150 niñas, niños o adolescentes en México, decidieron suicidarse, esto da tres casos diarios.
Un Diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, es lo único que cambiará estas cifras, no es sencillo, ni económico, sin embargo, es nuestra tarea pensar en cómo sí, en cómo ayudar y brindar las oportunidades y herramientas para combatir y vencer estas problemáticas.
Depresión, el Trastorno Autista, la Ansiedad, la Angustia, el Estrés, diversas fobias, todos son condiciones graves, difíciles y caros de diagnosticar, tratar y rehabilitar.
Por eso, es vital brindar atención, porque no obstante que la salud mental está considerada e integrada en los sistemas de salud pública y privada, es importante seguir mejorando y facilitando su acceso.
Para ello propongo, que, siguiendo las mejoras prácticas internacionales, hablando de seguros médicos privados, se brinden coberturas similares para la salud mental.
Que la misma cobertura alcance para buscar y obtener la ayuda en estos casos; es decir, que puedan diagnosticar, tratar y atender, sin distinguir la salud física y mental, sin discriminación por el historial clínico ni en materia de primas y beneficios.
Seamos honestos diputados, de cuanto de los aquí presentes toman algún medicamento para dormir.
Yo los invito a sumarse a este esfuerzo, cuidemos la salud mental de nuestras niñas, niños y jóvenes, ellos son el presente y futuro.
Con una simple acción de nuestra parte, podríamos estar salvando una vida.
Es cuánto, presidenta.
---oo00oo---