TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, PARA REFERIRSE AL TEMA DE LA INSCRIPCIÓN EN EL MURO DE HONOR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA LEYENDA -2023 AÑO DEL BICENTENARIO DEL HEROICO COLEGIO MILITAR-.

22 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, PARA REFERIRSE AL TEMA DE LA INSCRIPCIÓN EN EL MURO DE HONOR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA LEYENDA -2023 AÑO DEL BICENTENARIO DEL HEROICO COLEGIO MILITAR-.

 

DIPUTADO RICARDO VILLARREAL GARCÍA (RVG): Con su permiso, presidenta.

 

Compañeras y compañeros:

 

Es para mí un orgullo poderle dar la más cordial bienvenida a esta la casa del pueblo de México al General Secretario Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional. Bienvenido, señor Secretario.

 

Saludo y le doy la bienvenida al General de División Diplomado del Estado Mayor, Gabriel García Rincón, Subsecretario de la Defensa Nacional; al General de División Diplomado del Estado Mayor, José Alfredo González Rodríguez, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; al General de División Diplomado del Estado Mayor, Jaime González Ávalos, Inspector y Contralor General del Ejército y de la Fuerza Aérea; al General de División Diplomado del Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional; al General de División Diplomado del Estado Mayor, David Rivera Medina, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea; al Comisario General, David Córdoba Campos, Comandante de la Guardia Nacional; al General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, Director del Heroico Colegio militar; al General de División Piloto Aviador, Diplomado del Estado Mayor Aéreo, Bertín Hernández Mercado, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.

 

Y con mucho, mucho gusto, saludo a los cadetes del Heroico Colegio Militar, bienvenidos a su casa.

 

Diputadas y diputados, acudimos el día de hoy, 22 de noviembre de 2023 a esta Sesión Solemne, que tiene como objetivo rendir un sentido homenaje a una de las instituciones de mayor trayectoria del Estado mexicano, el Heroico Colegio Militar.

 

Y que mayor honra que la inscripción en el Muro de Honor de este Recinto Parlamentario, sede de la representación nacional, con la leyenda en letras de oro: “2023 Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

 

En el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro se encuentran inscritos en letras de oro los nombres de personas, instituciones que han destacado por su gran contribución a nuestra patria, dando la razón de ser identidad a nuestra nación, con su dedicación e incluso en muchos casos hasta con la entrega de su propia vida, han velado siempre por la supervivencia y la grandeza de nuestra patria.

 

Muchos son los nombres y las leyendas que engalanan estos muros, que son testigos fieles de la historia de México y de nuestro actor parlamentario.

 

Cada letra de oro nos evoca un pasado de grandes hazañas, pero también un enorme compromiso por cada uno de quienes tenemos la alta y noble responsabilidad de representar a la nación, construyendo aquí el ahora de México.

 

Las y los legisladores estamos aquí de manera temporal, así lo decide cada tres años el pueblo de México, es algo consustancial a nuestra democracia; pero estas letras de oro, estos nombres, estas leyendas aquí permanecen de forma perenne, recordando a cada generación nuestros orígenes, nuestras hazañas y nuestras glorias.

 

De modo tal, que hoy es un gran día para nuestra patria, hoy reconocemos la historia, la trayectoria, el legado de una institución bicentenaria y de todos quienes han pasado por sus filas.

 

No es la primera vez que la Cámara de Diputados rinde un homenaje al Heroico Colegio Militar, como pueden observar, ahí está inscrito en el Muro de Honor, la leyenda que el 09 de octubre de 1973 fuera develado en el marco de una Sesión Solemne como la que hoy celebramos.

 

De igual forma, pueden observar que en estos muros también está inscrita la leyenda a los Niños Héroes de Chapultepec, develada el 13/ de septiembre de1947.

 

Señoras y señores, la historia del Heroico Colegio Militar ha recorrido en paralelo con la historia de nuestro México independiente, si bien el primer antecedente de una escuela militar lo tenemos en el reglamento para la artillería de la nueva España, que data de 1765.

 

El 11 de octubre de 1823, es la fecha de referencia de la creación y puesta en marcha de los trabajos del Colegio Militar y la escuela práctica que fueron establecidos en Veracruz, en las instalaciones de la antigua fortaleza de San Carlos de Perote.

 

Ahí comienza un recorrido histórico de una institución que ha visto pasar por sus filas a miles de jóvenes comprometidos con su patria y leales con una gran causa, nuestra nación.

 

A manera de contexto, recordar que, tras la consumación de la Independencia, México estaba en la encrucijada de sus propias definiciones, la fundación del Colegio Militar respondió a la necesidad de que México contara con una sola institución militar al servicio de la nación, dejando atrás a los ejércitos de las facciones que aún estaban en disputa por el poder.

 

Los jóvenes del Colegio Militar han sido actores principales de las más grandes hazañas bélicas de nuestro país. Desde la época de la Independencia hasta nuestros días, muchos han sido los episodios gloriosos en los que los jóvenes cadetes del Colegio Militar han brindado sus capacidades, talento y aún sus vidas al servicio de la patria.

 

Es de destacar la defensa ante la intervención norteamericana que dio el carácter de héroes a los cadetes que defendieron con su vida el Castillo de Chapultepec.

 

Aquella gesta la seguimos recordando como uno de los episodios más importantes de la historia de nuestra patria, no sólo por la sangre derramada, sino por el patriotismo de quienes pelearon con absoluta gallardía y quienes perdieron la vida.

 

Y cómo no recordar, el 09 de febrero de 1913, cuando los cadetes del Heroico Colegio Militar, en un acto pleno de valor, honor y lealtad, escoltaron al Presidente Madero, quien montaba a caballo desde el Alcázar del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, en lo que se conoce como la Marcha de la Lealtad durante la decena trágica que apuntaba a un terrible golpe de Estado.

 

Ya sea en enfrentamientos internos como la Revolución Mexicana, así como la defensa nacional ante intervenciones extranjeras como la norteamericana, el Heroico Colegio Militar ha estado presente con la mayor valentía y dignidad defendiendo al pueblo de México.

 

En la actualidad el Colegio Militar se distingue no sólo por su capacidad o adiestramiento en la actividad bélica, sino también por ser una institución formadora de jóvenes en los más altos aspectos de desarrollo, como la educación profesional, la cultura, el deporte, entre otras actividades que los impulsan cada día a ser mejores en todos los aspectos de su vida y más responsables con su entorno.

 

La educación que en parte el colegio es de la más alta calidad, hombres y mujeres se encuentran en la institución militar una gran oportunidad para desarrollar sus capacidades de manera integral y con igualdad de oportunidad.

 

Quienes acuden a las aulas y espacios del colegio saben que, además de su formación profesional, adquieren la responsabilidad y el compromiso con su patria.

 

Es fundamental en la educación militar actual, la base que se tiene en materia de los derechos humanos y en la formación respecto al derecho internacional humanitario, aspectos indispensables en el entendimiento de lo que hoy son nuestras fuerzas armadas en la construcción de La paz en nuestro país.

 

Señoras y señores, compañeras y compañeros, la historia del Heroico Colegio Militar está conformada por millones de historias más, las de cada cadete que se ha vestido con un uniforme de la patria y aportado con orgullo sus insignias.

 

Los cadetes del Heroico Colegio Militar enarbolan los más altos principios y valores de la patria, como el Honor, la lealtad, el patriotismo, el valor, la disciplina, la honradez y la abnegación mostradas de forma fehaciente en su permanente encomienda al servicio de México.

 

Que las aulas del Heroico Colegio Militar sigan forjando hombres y mujeres de severa rectitud, de firme convicción y acendrando su patriotismo, que el ideal del servir a la patria, a la nación siga tan presente como hace 200 años.

 

Felicidades a todas y a todos los cadetes, a los licenciados en administración militar, a los subtenientes de arma y de servicio de policía militar e intendencia, a las autoridades del colegio y de la Secretaría de la Defensa Nacional y a todos quienes hacen posible que el Colegio se mantenga y siembre, como siempre, un referente en la instrucción militar de México.

 

Enhorabuena al Heroico Colegio militar por sus primeros 200 años de vida por el honor de México.

 

¡Por el honor de México, que vive el Colegio Militar, que viva el Ejército Mexicano y que viva México!

 

Gracias.

 

---oo00oo---