Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES Y DE LA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL.
DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS (RERG): Muchas gracias.
Con su permiso, presidenta.
Los adultos mayores son comúnmente olvidados, rezagados, vulnerados.
Silenciosamente se doblegan ante el paso de los años, creyendo que su participación en el mundo debe aislarse sin la capacidad, muchos de ellos, de salir a trabajar, caminar y valerse por sí mismo. A eso hay que llamarlo como es, violencia, violencia familiar, violencia social, violencia institucional.
Uno de cada 6 adultos mayores durante el confinamiento fueron víctimas de algún tipo de maltrato, lo que más resalta es lo que pasa socialmente, donde el silencio impera para la violencia institucional, de la cual los adultos mayores son víctimas en un entorno social que se percibe de cuerpo completo.
Las instituciones encargadas han sido omisas, pues durante años no se ha desarrollado ni fortaleció la infraestructura necesaria para la atención ni la salvaguarda de los derechos de los adultos mayores.
La falta de enfoque en los programas y los presupuestos los olvidan, y todos los días son víctimas de violencia, en dónde es importante llevar medidas institucionales y legislativas para disminuir la violencia en contra de ellos y procurar los sistemas adecuados para su protección.
La violencia de tipo estructural, social, legal y financiera proviene de personas de confianza, cuidadores, personas de la comunidad, hasta prestadores de servicios en instituciones privadas y públicas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en la resolución del 16 de diciembre de 1991, adoptó los principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad, a partir de los cuales se alienta a los Gobiernos a que introduzcan en sus programas nacionales los principios de independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad de las personas adultas mayores.
Es urgente la toma de conciencia de esta realidad y convocar a las y los adultos mayores que sufren algún tipo de abuso a asistir, denunciar y solicitar ayuda.
Hoy presento ante este Pleno de la Cámara de Diputados iniciativa con proyecto de decreto que modifica reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley de Asistencia Social, a efecto de establecer medidas de protección y crear un sistema especial de protección a las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad.
En México, el 25 de junio 2012 publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en la cual en su artículo 5 establece que tiene por objeto garantizar el derecho de los adultos mayores, el derecho a la asistencia social, como es a ser sujetos de programas para tener acceso a una casa, hogar o albergue u otras alternativas de atención integral si se encuentran en situación de riesgo o desamparo, pero omite el abandono, la omisión de cuidados, víctimas de abuso, exclusión, explotación de cualquiera de sus modalidades o maltrato por parte de la familia o de terceros.
La propuesta que hoy les comparto plantea la urgente necesidad de establecer medidas de protección especial para las personas adultas mayores y abatir el abandono social, la carencia de albergues públicos especializados y funcionales, garantizar su asistencia social a ser albergados y cuidados con profesionales especializados y acciones legales que protejan al adulto mayor con la creación de un sistema plenamente desarrollado de notificación y tratamiento de los casos de maltrato de adultos mayores con los procedimientos para acciones de tipo jurídico en las debidas instancias legales y el papel que juega el sistema de salud en la detección del maltrato, abuso y violencia, así como el lograr la adecuada capacitación y sensibilización de los participantes del sistema.
Para ello se obliga a las instituciones de los sectores públicos, social o privado que proporcionen atención a las personas adultas mayores a contar con personal con vocación de servicio debidamente capacitado de gerontología y geriatría, la verificación de los espacios de cuidado que presten servicio privado y de asistencia social y la coordinación de acciones interinstitucionales para tal efecto.
No es solo brindar una pensión y afectarles todo su entorno como lo hace este Gobierno, que les quita sus medicinas y lo básico para tener una vida mejor, lo que debemos es garantizarles una vida digna y en paz.
Lo bueno es que la esperanza ya cambió de manos, Xóchitl Gálvez se encargará de brindar dignidad a las personas adultas mayores en este país.
Es cuanto, presidenta.
---oo00oo---