Ciudad de México, a 23 noviembre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS, PARA FIJAR POSTURA SOBRE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PÁRRAFO CUARTO DEL ARTÍCULO 110 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.
DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS (GHV): Muy buenas tardes
Con su venia, presidenta.
La democracia es nuestro gran patrimonio como sociedad, los principios con los que opera nuestra democracia son producto de la comunión patriótica de hombres y mujeres libres que nunca quisieron que México fuera el país de un solo hombre.
La división de poderes es un principio que no busca la divergencia entre los mexicanos, por el contrario, procura que nadie se quede atrás y nadie afuera de las garantías constitucionales.
Por eso, este Poder de la Unión debe valorar los razonamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como una manifestación de la inteligencia social que salvaguarda la Constitución de interpretaciones que vulneran su espíritu.
Valoro que el día de hoy se ponga a consideración de esta soberanía una iniciativa que presenté el pasado 24 de mayo, por la que propongo atender los resolutivos de la acción de inconstitucionalidad 66/2019, para derogar una porción normativa de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que atenta contra el derecho de acceso a la información.
Como demócrata, soy una convencida de que la autoridad no debe de reservar la información a la ciudadanía bajo cualquier pretexto o cualquier supuesto, porque la discrecionalidad casi siempre se traduce en impunidad.
Esta iniciativa es producto de mi vocación universitaria y de una reflexión a la que me llevó un colectivo llamado Circulo de Amparo, asociación de jóvenes universitarios que desde el estado de Puebla estudian y litigan estratégicamente nuestro juicio de garantías a favor de las causas sociales más nobles, marcando importantes precedentes.
A ellos, de verdad mi gratitud por hacerme portavoz de sus inquietudes.
Soy una diputada forjada en el esfuerzo, una beca me hizo posible estudiar la universidad, por eso considero tan importante escuchar a quienes construyen desde el estudio y el litigio la sociedad que nos merecemos.
Nunca es tarde para darle a México lo mejor de nuestras voluntades.
Los universitarios cuentan y contarán conmigo siempre para refrendar los principios que le dieron vida a nuestra patria.
Muchas gracias.
---oo00oo---