Ciudad de México, 19 de octubre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.
DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO: Miren, yo quería reiterar que las organizaciones sociales son organizaciones necesarias, son un bien necesario. No importa que el Estado haya cumplido o no cumpla a cabalidad su política social, son necesarias de cualquier manera. Y por eso quiero traer aquí algunos conceptos que para mí son importantes compartirlos, porque son de fondo.
Miren, estamos hablando del derecho, estamos hablando de un ordenamiento jurídico, y el derecho tiene como fin la seguridad jurídica. Pero, particularmente, me voy a referir a la justicia y al bien común.
La justicia que es el bien primordial de derecho, es la puerta de entrada de los fines del derecho, incluso en las virtudes. Y la justicia se puede estudiar bajo tres puntos de vista, o se estudia bajo tres tipos de justicia, la general o legal, cuyo titular del derecho es el Estado y el obligado es el particular. La justicia particular, cuyo titular del derecho es el particular frente a otros particulares y se llama conmutativa, y frente al Estado y se llama distributiva. Y la justicia social es la justicia referida a la sociedad.
¿Qué pasa con las organizaciones sociales? Que la justicia general o legal, en donde el titular del derecho es el Estado, el obligado es el particular y nosotros, los ciudadanos, tenemos que pagar impuestos. Pero, también tenemos que aportar al bien común, no solo a través de los impuestos, a través de las donaciones.
Por eso está bien que se nos exija a todos donar a las organizaciones sociales, por supuesto que sí. Y falta mucho.
Ahora, la justicia distributiva se refiere a que el Estado debe repartir las cargas y los beneficios de manera justa. Y por eso las organizaciones sociales también están ahí, en beneficio de los particulares. Y la justicia social también intervienen ahí las organizaciones sociales y, por supuesto, la justicia que reparte cargas y beneficios ¿de qué? Del bien común, y el bien común es un concepto complejo. Vaya, no es sencillo, se trata de aquellos bienes que solo en comunidad podemos lograr y para eso están las organizaciones sociales.
Y ese bien común tiene dos principios básicos, el de la solidaridad, que es la mutua vinculación entre persona y la sociedad, y por eso es tan importante que todos participemos en la vida política de un país, pero también en las organizaciones sociales.
Y, por supuesto, que requiere de un principio de subsidiaridad. A mayor sociedad posible, con el gobierno necesario, nada más, lo mismo pasa en el derecho.
¿Y qué es lo que queremos? Que haya un principio de subsidiaridad, que sean las organizaciones sociales las que también construyan bienes públicos, bien común a los que no puede ir el Estado mexicano, porque no puede, porque no debe o porque lo hace muy mal. Y ahí están las organizaciones sociales.
Pero, ¿qué es lo que vemos en este 151? Una enorme desconfianza y la confianza es fundamental para la solidaridad, quizá por eso no creamos bienes comunes y bienes públicos como deberíamos.
Porque ahora se desconfía en las mujeres, en las mujeres que se organizan para otras mujeres, como lo decía ya aquí el diputado Éctor Jaime, desconfían en aquellos que trabajan por los niños y niñas con cáncer, se desconfía en los ciudadanos que trabajan para combatir el cambio climático, para proteger el medio ambiente.
Y bueno, les diría que no ha fallado en ese sentido el Ejecutivo, en marzo de 2018 el propio presidente había dicho, desconfío en todo lo que sea sociedad civil, pero para eso estamos los contrapesos y para eso es este Congreso.
Por eso estamos aquí, para pedirle a la mayoría que apoye a las organizaciones sociales, precisamente en los momentos más difíciles del país. Muchísimas gracias.