TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL FELIPE ÁNGELES.

28 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 28 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL FELIPE ÁNGELES.

 

DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES (DTR): Gracias, con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados, hoy nos toca recordar la vida y obra de uno de los hijos más sobresalientes del Colegio Militar el general Felipe Ángeles Ramírez, uno de los militares más destacados de la Revolución Mexicana, su nombre desde hace un año ya tiene su propio espacio en este Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

 

La vida profesional de Felipe Ángeles la podemos ubicar en cuatro momentos: primero, como cadete y oficial de carrera durante la Presidencia de Porfirio Díaz, donde aprendió y dio sus primeros pasos en el arte de la guerra. Segundo, como alto oficial del Ejército junto a Francisco I. Madero, tiempo en el que abrazó la causa revolucionaria y los principios maderistas inspirados en la democracia. Tercero, su trayectoria como general de división del norte junto a Villa, tiempo en el que vivió sus mayores glorias militares como fuera la victoria de la Batalla de Zacatecas.

 

Por último, sus días en el exilio y su regreso a México para vivir los episodios que lo llevarían a su muerte. Felipe Ángeles fue uno de los más grandes militares que ha dado nuestro país, un gran estratega como lo refieren sus biógrafos. El general Felipe Ángeles creía en el progreso y la ciencia, así como en las causas justas de quienes menos tenían. Su actuar se regía por el sentido del honor y de su palabra empeñada. Felipe Ángeles, al igual que Madero fue un demócrata convencido.

 

En noviembre de 1919, cuando lo conducían prisionero para ser juzgado por un consejo de guerra en Chihuahua, en donde sería sentenciado a muerte, así lo expresó: “mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida”. Hoy, México llama a sus hijos a defender la democracia y sus instituciones, como lo hiciera Felipe Ángeles, Francisco I. Madero, Manuel Gómez Morín, Manuel J. Clouthier, Carlos Castillo Peraza y Heberto Castillo, entre otros.

 

Hoy, México nos llama a defender nuestras libertades y a evitar los abusos del poder del autócrata disfrazado de demócrata. Hoy, México nos llama a construir un país mejor para todos. 

 

Es cuanto.

 

 

---oo00oo---