Ciudad de México, a 28 noviembre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANABEY GARCÍA VELASCO, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
DIPUTADA ANABEY GARCÍA VELASCO (AGV): Con su venía presidenta
Ser mujer es el gran reto de la vida
La historia de las mujeres nunca ha sido fácil, la historia de las mujeres se trata de siempre abrirse brecha, delante, no importa si vende gelatinas o sí de repente está a punto de abrir las puertas del Palacio Nacional desde adentro como Xóchitl Gálvez, como muchas niñas y mujeres indígenas.
Hoy, en México sufren violencia, sufren abuso sexual, sufren violencia en el hogar, sufren violencia en el trabajo; hoy podemos mirar cómo la violencia en lugar de disminuir en cada año, va aumentando.
Según las Naciones Unidas 736 millones de mujeres experimentan o han experimentado algún tipo de violencia alguna vez en su vida, pero en México, en México en el 2022 se registraron 59 mil 141 delitos con víctimas niñas y adolescentes mujeres según el INEGI.
Está cifra es muy lamentable, es tan lamentable y desgarradora que, en esta legislatura de la paridad de género, esta legislatura de la paridad de género debió haber gestionado más derechos a favor de las niñas y las mujeres, a favor de las adolescentes.
Es inconcebible que esta legislatura de la paridad de género olvidó a las niñas, a las adolescentes y a las mujeres en los tres presupuestos de egresos que tuvo oportunidad de brindarles apoyo, no hubo apoyo para las mujeres en estancias infantiles, se olvidaron acaso que son madres, se olvidaron acaso lo que es tener un hijo y tener que trabajar.
Están tan a gusto en sus casas que se olvidaron de aquellas mujeres que juraron representar, es inconcebible que ante el aumento de los feminicidios haya oído sordos en Palacio Nacional; es inconcebible que se levanten y vengan a hablar de la violencia que puede sufrir Claudia o Clara, pero se olviden de las mujeres violentadas y de la gran impunidad qué hay en México.
Creo que estamos en el lugar equivocado, creo que las que hoy suben a defender a ver si se habla bien de una Mariana o no, a acusar a un expresidente de la República, creo que han olvidado su verdaderas representadas; allá afuera hay muchas mujeres que están sufriendo hoy de cáncer, cáncer de mama, están sufriendo de cáncer en cualquier tipo y están tocando puertas, están llorando, están acompañando a su familia, se enfrentan ante la incapacidad de poder obtener recursos porque se eliminó el fondo para enfermedades catastróficas.
Y eso saben, eso les duelen a cientos y miles de mujeres en México, les duele a cientos y miles de niños que han quedado huérfanos, a cientos y a mujeres de familias que se han endeudado o han tenido que vender todo lo que tienen por conseguir un medicamento, por conseguir una cirugía, por conseguir una operación; y que decimos de las mujeres muertas, que decimos de las mujeres desaparecidas, qué decimos hoy de las mujeres que no regresaron a su casa, de las niñas vendidas, de la trata de mujeres.
Qué ese sea el verdadero tema, si decimos que la casa el hombre no deja el gasto decimos que es violencia, pero sí aquí no se aprueba presupuesto para los derechos de las mujeres, se nos olvida acaso qué es violencia, por supuesto que es violencia, este gobierno ha violentado a las mujeres, este gobierno ha sido sordo, ha sido un gobierno rapaz contra las mujeres.
Las mujeres hoy nos levantamos una y otra vez, resilientes, compañeras, fuertes; y quiero decirles que las mujeres vamos a cambiar la historia de México, que las mujeres que vendimos ayer gelatinas, que ayer vendimos tupperware, que las mujeres que ayer vendimos Avon, hoy vamos a gobernar México, hoy vamos a cambiar la historia de miles de mujeres mexicanas, de las niñas y las adolescentes en todo el país.
Ganaremos el próximo Gobierno Federal las mujeres y les enseñaremos a todos cómo debe gobernarse con Justicia, con equidad y con mano firme a favor de las mujeres.
Es cuánto presidenta.
---oo00oo---