TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

20 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ: Es evidente que estamos hablando en este Parlamento de dos visiones completamente diferentes. Por supuesto, diputada, porque ustedes le apuestan a transgredir a la sociedad civil. Ustedes le apuestan a menoscabar a la sociedad civil mexicana.

 

Miren, quisiera hablar también en esta tribuna en favor de lo que ha comentado la diputada Krishna. Creo que es momento de darle voz a nuestros acompañantes en casa y a los animales de compañía con los que hemos vivido muchas alegrías. En este momento quisiera someter como primera reserva de la Ley del Impuesto sobre la Renta los gastos que hacen las familias mexicanas para la manutención y la tenencia responsable de sus mascotas. Ya Morena había anunciado en alguna iniciativa que este tema era importante para ustedes. Pero en el dictamen que sube la Comisión de Hacienda no se les dio voz a los animales de compañía ni se les dio un poquito de atención. Por eso, todavía estamos a tiempo de que podamos revertir esta condición.

 

Las mascotas representan un gasto fijo para 6 de cada 10 familias mexicanas, cuyos integrantes destinan de entre 10 y 20 por ciento de sus ingresos para esta manutención. El abandono y el maltrato de los animales de compañía crecieron en esta pandemia. Tenemos el deshonroso primer lugar en América Latina en perros callejeros y el tercer lugar a nivel mundial. Es momento de que hagamos políticas para salir de esos deshonrosos lugares.

 

Por eso es que en este primer acto, presidenta, quisiera someter a consideración de este Parlamento que pudiéramos otorgar una política de deducción en los gastos de manutención, en los gastos veterinarios que hacen las familias mexicanas para una correcta tenencia de sus mascotas. Ya después procedo a las dos que faltan.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Tiene siete minutos para presentar las dos reservas que faltan. ¿Quiere procesar primero esta, diputado, entiendo?

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ: Así es, diputada.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Muy bien. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

 

SECRETARIA DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Muchas gracias. No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen. Continue, diputado.

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ: Qué lástima, diputados. Les voy a dar otra oportunidad. Miren, la crisis económica, la crisis sanitaria de un golpe muy fuerte al sector turístico del país.

 

Ayúdenle un poquito al secretario Torruco para que levantemos los índices de la economía turística en nuestro país. En este último lapso de cuatro años, a consecuencia de los estragos de la pandemia y del confinamiento, se afectó de manera significativa el turismo nacional.

 

Según el Consejo Nacional Empresarial Turístico, se disminuyó la capacidad y ocupación hotelera hasta en un 55 por ciento, lo que trajo como pérdidas prácticamente un billón de pesos.

 

De nueva cuenta este gobierno ha dejado de visualizar la promoción turística y, mientras tanto, la actividad que le daba a nuestro país miles de empleos se han tenido que perder porque no ha habido una sola política de apoyo en materia turística.

 

Por eso quiero someter a consideración incluir como una deducción personal en el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta los pagos por concepto de transporte aéreo dentro del territorio nacional por peaje en plazas de cobro de Caminos y Puentes Federales y por hospedaje en hoteles nacionales hasta por un máximo de 2 veces al año y cuyo gasto se realice dentro del periodo vacacional que al efecto establezca de forma anual la Secretaría de Educación Pública. Sería la reserva que someto a consideración.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Muchas gracias, diputado Téllez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

 

SECRETARIA DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Muchas gracias, secretaria. No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen. Continúe, diputado Téllez Hernández.

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ: Gracias. Qué lástima que no apoyen el turismo. Tercera, tercera oportunidad. Con el tema de la pandemia han crecido los índices de obesidad en nuestro país. Lamentablemente nos consideramos en el último lugar de acuerdo a la OCDE, que considera a México como el país de América latina que tiene la mayor tasa de sobrepeso y obesidad en nuestra población, lo cual ha desencadenada padecimientos como hipertensión, la diabetes y otras enfermedades relacionadas.

 

A todo esto, el sector de prestación de servicios deportivos ha sufrido una caída considerable. Prácticamente 2 mil 500 establecimientos, clubs y gimnasios tuvieron que cerrar. Entonces, lo que venimos a proponer el día de hoy es que todas aquellas personas que aportan de sus recursos para tener una vida saludable, para no tener saturados nuestros hospitales, tengan una política de apoyo y una deducción fiscal.

 

Los pagos efectuados por el contribuyente a establecimientos formalmente establecidos, con el objeto de procurar y obtener una vida saludable como lo son los gastos en clubs o centros deportivos, gimnasios y establecimientos o centros de enseñanza o de práctica de alguna disciplina deportiva, así como los gastos erogados en la compra de suplementos deportivos, alimenticios, vitamínicos o nutricionales que cuenten con la autorización de la Cofepris. Démosle una oportunidad a México para reactivarse físicamente.

 

Es cuanto, diputada presidenta.