TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ALMA CRISTINA RODRÍGUEZ VALLEJO, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS. 

6 de Diciembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 06 diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ALMA CRISTINA RODRÍGUEZ VALLEJO, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS. 

 

DIPUTADA ALMA CRISTINA RODRÍGUEZ VALLEJO (ACRV): Muy buenos días a todas y todos, con el permiso de la presidencia.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

El próximo 10 de diciembre, se cumplen 75 años de uno de los compromisos más grandes que hemos adquirido como humanidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en parís en 1948.

 

Esta conmemoración nos invita a reflexionar sobre la importancia que tiene garantizar y proteger los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, sin distinción alguna. Y también, por supuesto que, es una oportunidad para ser autocríticos y reconocer que hemos tenido avances en la materia, pero que aún faltan muchos compromisos por cumplir.

 

Siguen existiendo grupos vulnerables en el país que son objetos de discriminación y, sobre todo, de estereotipos. Basta con voltear a ver a todas aquellas mujeres que aún sufren violencia fuera y dentro de sus hogares o a los migrantes que son agredidos sistemáticamente en este país solo por querer buscar una mejor oportunidad y que decir de los periodistas que hoy por hoy no pueden hacer o ejercer libremente su labor en este país.

 

Y por eso, en Acción Nacional trabajamos cada proyecto con enfoque de respeto a los derechos humanos entendiéndose como tal, acciones, programas y mecanismos que propicien la igualdad, el respeto, el progreso y por supuesto, mejores condiciones de vida integral para cada individuo.

 

Afirmamos que uno de los retos a cumplir debe ser el ejercicio de los derechos humanos, la eliminación de la transmisión intergeneracional de la pobreza, la cual hoy tiene hundida a este país; y, sobre todo las restricciones de las oportunidades a las que todos los seres humanos se enfrentan, en especial las mujeres que todos los días salen a trabajar por sus familias.

 

El tema de los derechos humanos no debe ser abordado como una agenda partidista o de campañas políticas, menos aún de intereses solo de los grupos minoritarios. 

 

Implica un trabajo responsable, serio, para voltear a ver a los más desprotegidos y a los sectores con una mayor vulnerabilidad; para ejemplo: los adultos mayores, que hoy viven en un país que no es amable con ellos, en un país que no ha puesto las condiciones para que los adultos mayores se desarrollen en plenitud.

 

Que esta efeméride compañeros, nos sirva para recordar la importancia de que todas las personas debemos de vivir en un mundo, donde la igualdad, la justicia y la libertad deben ser una realidad y no solo un discurso.

 

Estamos convencidos que no basta con que los políticos subamos a esa tribuna o desde cada uno de su grupo de poder puedan seguir dando discursos sobre igualdad, sobre equidad, cuando no estamos impulsando políticas públicas en favor de todas y todos los mexicanos.

Debemos trabajar de manera coordinada con todas las fuerzas políticas, con la sociedad organizada que hoy ha sido olvidada, con todas aquellas instituciones civiles que son muy importantes para el desarrollo de este país; las instituciones educativas que han sido golpeadas, con los representantes sectoriales que tenemos, sobre todo la gente del campo y la gente de las comunidades indígenas.

 

Y por supuesto que se requiere la voluntad del gobierno que está hoy en el poder, para aprobar y concretar propuestas e iniciativas que aún se encuentran pendientes, y poder asegurar que nadie se quede atrás, y que tan solo en temas de discapacidad en esta Cámara hay más de 100 iniciativas pendientes que sirven como ejemplo de la falta de interés que a veces ocurre bajo estos temas.

 

Hoy, quisiera hacer un llamado a todas y todos para que nos sumemos ante un esfuerzo y desde las comisiones que a cada uno le corresponde trabajar, se dictamine el mayor número de proyectos legislativos que sean vinculantes con los derechos humanos, entendiéndose éstos como bien ya lo señala la ONU, “una norma común de logros para todos los pueblos y todas las naciones".

 

Muchas gracias por su atención y solicito se integra mi participación integra en el diario de los debates.

 

Es cuanto presidenta.

 

 

---oo00oo---