Ciudad de México, a 06 diciembre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES, PARA REFERIRSE A LA AGENDA POLÍTICA, RELATIVO A LA CRISIS POLÍTICA EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.
DIPUTADA HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES (HICO): Con el permiso de la presidencia.
Compañeras y compañeros diputados, hago uso de esta tribuna para, a nombre de los ciudadanos de mi estado, hacer llegar un mensaje al gobernador Samuel García. Aprovechando también esta gran oportunidad para que todo México tenga claridad que Nuevo León desde su nacimiento ha sido pionero en progreso pese a un clima árido y condiciones adversas de dónde proviene nuestro acento fuerte y determinación de quienes nos antecedieron para enfrentar crisis que a lo largo de nuestra historia se han presentado.
Mujeres y hombres, pero, sobre todo, gente en la vida diaria, en la industria y la política, cerraban sus compromisos con palabra empeñada.
Hoy, lamentablemente nuestro estado estamos presentando y pasando una crisis, la falta de gobernabilidad por la ausencia de oficio político.
Samuel, la voz de tu servidor es el sentir y pensar de quiénes hemos sido testigos de lo que has declarado minuto a minuto en los medios de comunicación y redes sociales en estos días, que resumen tu actuar frente al gobierno de Nuevo León.
Has hablado más de tus ambiciones personales y tu coraje por no haber logrado lo que buscabas, que de los problemas que nos agobian en Nuevo León, como es la sequía que condena a miles de familias y sectores productivos a sobrevivir sin agua.
Las horas perdidas por largas filas del transporte público, la mala calidad del aire; así como la inseguridad desbordada que se ve reflejada en el dolor de madres y padres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos y en quienes claman justicia para las mujeres Víctimas de feminicidios.
Cerramos este 2023 con un titular del Poder Ejecutivo que decidió incentivar una crisis política y de ingobernabilidad al asegurar con mentiras y medias verdades, que el Congreso del estado le había negado la licencia para contender como precandidato a la Presidencia de la República.
Lo cual, ha quedado de manifiesto, no fue así, si no que más bien buscaba imponer a alguien cercano a su persona, violando con ello la Constitución que tú mismo promoviste, ignorando uno de los principios fundamentales de la democracia que es la división de poderes.
Esta actitud vergonzosa provoca que, en un hecho inédito, la máxima autoridad del Poder Judicial de la Federación tuviera que intervenir para imponer una medida cautelar y evitar una mayor inestabilidad. Esa misma que golpea nuestro desarrollo económico por lo que somos un referente a nivel nacional e internacional, reconociéndonos como un Estado de gente trabajadora, firme en sus convicciones que sabe que hay que jalar con ganas todos los días y por lo que es que hasta Tesla sabe de nosotros.
Con esta medida que ordenó el Congreso del estado, nombrar tal y como lo dice la Constitución estatal a un gobernador interino, en la figura del licenciado Luis Enrique Orozco Suárez; pudimos darnos cuenta de que cuando hay voluntad sí se puede gobernar Nuevo León.
El licenciado Orozco es una prueba de un gobernador conciliador que, por encima de sus preferencias y diferencias políticas, con honor decidió dejar el cargo en aras de resolver esa crisis de gobernabilidad, buscando con ello lo mejor para el estado.
Gobernador, más allá de tu discurso, de la edad o de lo nuevo contra lo viejo, lo que en verdad necesita los ciudadanos de Nuevo León, de quienes tenemos la responsabilidad de servir un cargo público, son horas de vuelo en voluntad, en la empatía, es madurez política para crear los consensos y condiciones para gobernar como los nuevoleoneses se merecen.
Hoy, tienes ante ti una segunda oportunidad para enfrentar los grandes retos de un estado como el nuestro, los cuales primeramente hay que admitirlos con honestidad para así poder resolverlo, no solo a través de redes sociales, sino en la realidad, en la calle día a día anteponiendo el bienestar de la ciudadanía y respetando y honrando la palabra.
Samuel, hoy necesita Nuevo León la mejor versión de ti, recuerda que Nuevo León ya era grande antes de que nacieras y su grandeza está en nuestra gente, en su industria, en su espíritu competitivo y su forma de emprender; esas son las grandezas que nos definen.
Por último, ten presente que el 37% de quienes votaron por ti, así como los ciudadanos, así como los 51 municipios del estado representados por sus alcaldes y diputados demandan tu coordinación (…)
No debes caer en la tentación de trabajar sin instituciones, actuando con el presupuesto como si fuera propio.
Samuel trabaja por el Estado, sí se puede, si no, como lo decías en tu slogan ¡Pregúntale a Nuevo León!
---oo00oo---