TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA BEATRIZ ZAVALA PENICHE, PARA FIJAR POSTURA SOBRE EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN XIV DEL ARTÍCULO 6 DE LA LEY DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD.

6 de Diciembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 06 diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA BEATRIZ ZAVALA PENICHE, PARA FIJAR POSTURA SOBRE EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN XIV DEL ARTÍCULO 6 DE LA LEY DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD.

 

DIPUTADA MARÍA BEATRIZ ZAVALA PENICHE (MBZP): Muchas gracias. 

 

Con su venia, señora Presidenta, a toda la Mesa Directiva y los diputados que nos acompañan:

 

Primero aclarar que, la diputada Cecilia Patrón Laviada es la promovente de esta iniciativa y a mí me toca, pues presentar nuestros argumentos para el dictamen a favor.

 

El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por neoplasias en mujeres mexicanas mayores de 25 años. 

 

El 90% de los casos de cáncer de mama se detectan en etapas tardías.

 

Compañeras y compañeros diputados, la protección de la salud de las mujeres es una tarea fundamental, específicamente aquellas que luchan contra enfermedades oncológicas como el cáncer de mama y el cervicouterino.

 

En México el cáncer de mama es el tumor maligno más común, se tiene el registro de que existen, alrededor de 13 muertes diarias por cáncer de mama al día; es decir, cada 2 horas muere una mexicana por esta causa y, el pronóstico a futuro no es favorable, se dice que una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama.

En la situación es cada vez más alarmante, ya que, a nivel mundial, cada minuto hay dos nuevos casos diagnosticados y cada año se registran más de 13,700 nuevos casos en nuestro país.

 

En 2022 se registraron más de 15 mil nuevos casos, aproximadamente 18 por cada 100 mil habitantes; mientras que, en 2021 la tasa nacional de mortalidad por cáncer de mama fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

 

El impacto en la mortalidad varía significativamente con la edad, presentando un patrón preocupante. Las estadísticas revelan que la tasa de mortalidad por este tumor maligno se eleva progresivamente con el paso de los años: desde 0.74 muertes por cada 100 mil mujeres entre 20 y 29 años, hasta alcanzar una tasa alarmante de 48.24 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 60 años.

La falta de acceso es un gran problema, ya que el 16% de las mujeres de 20 años en adelante que fallecieron a causa de tumores malignos no contaban con (…), por lo que es necesario garantizar el acceso a los servicios de salud a todas las mujeres, independientemente de cualquier situación.

 

Las estadísticas son claras: el impacto del cáncer en la vida de las mujeres es significativo; no solo implica un desafío físico, sino también emocional, financiero y social. Es nuestra responsabilidad actuar en consecuencia para aliviar estas cargas y brindarles el respaldo que merecen.

 

El presente dictamen propone que le corresponda a los Institutos Nacionales de Salud promover acciones encaminadas para la protección de la salud de las mujeres, incluyendo aquellas que enfrentan situaciones oncológicas como el cáncer de mama y el cervicouterino.

Los Institutos Nacionales de Salud tienen la responsabilidad de preservar y mejorar la salud de las mujeres, con un enfoque especial en aquellas que se encuentran atravesando desafíos relacionados con el cáncer y otras enfermedades oncológicas.

 

Esto implica desarrollar programas, campañas y estrategias específicas para garantizar un cuidado integral y acceso equitativo a servicios médicos especializados, así como promover la conciencia y la prevención en torno a estas condiciones de salud en el ámbito femenino.

 

Necesitamos un enfoque integral que incluya la detección temprana, la educación sobre la salud femenina y la implementación de estrategias efectivas de atención. 

No podemos permitir que el acceso a la atención médica sea un privilegio; debe ser un derecho fundamental para todas las mujeres.

Por ello, en Acción Nacional deseamos que se refuercen estas medidas y que los que se contemplaba en Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, se robustezca y se dé un especial énfasis a la prevención de estos tipos de cáncer.

 

Aprovecho la ocasión para, desde esta tribuna, felicitar a la Diputada Cecilia Patrón y a la Comisión de Salud por este dictamen; querida amiga, tu iniciativa hoy será una realidad y un paso más en la defensa de las mujeres.

 

Compañeras y compañeros Diputados: votemos a favor del presente dictamen y unámonos en apoyo a esta iniciativa que no solo protege la salud de las mujeres, sino que también fortalece el tejido social y la igualdad de oportunidades en nuestro país. 

 

Hagamos honor de hacer de esta legislatura, al ser esta legislatura la paridad de género.

 

Gracias.

 

 

---oo00oo---