TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, LIC. JORGE NUÑO LARA, ANTE COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE INFRAESTRUCTURA, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

6 de Diciembre de 2023

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Ciudad de México, a 06 de diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, LIC. JORGE NUÑO LARA, ANTE COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE INFRAESTRUCTURA, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADA DESIDERIO TINAJERO ROBLES (DTR).- Buenos días a todos.  Con la venida del diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y del diputado Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura.

 

Sea usted bienvenido, licenciado Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Lo que hoy nos acaba de explicar se escucha. Muy bien y muy bonito. Pero la realidad es que la infraestructura carretera del país está devastada por la falta de inversión federal en este rubro, pues como todos sabemos, las vías de comunicación y vialidades son palancas del desarrollo económico.

 

Situación que no ha permitido reducir la brecha de desigualdad social y marginación que existe en nuestro país. Esta falta de conectividad en caminos rurales y alimentadores no permite el acceso a los bienes y servicios más elementales de las zonas más alejadas, es decir, siguen siendo las más olvidadas.

 

Señor Secretario, durante el sexenio anterior, se inauguraron 38 nuevas autopistas, equivalente a 2 mil 400 km. Y además se construyeron y modernizaron 77 vialidades federales, equivalentes a 3 mil km.

 

Así también se construyeron 8 accesos a la zona metropolitana del Valle de México y más de 33 mil km de caminos rurales y en este sexenio la inversión para el transporte por carretera será 26% menor al promedio del sexenio.

 

Los recursos destinados a la infraestructura carretera en materia de construcción, conservación y mantenimiento no son suficientes para atender las necesidades de estados y municipios, lo que aplica en,  lo que explica el mal estado de las carreteras.

 

Se presume al decir que aumentaron el presupuesto para la Secretaría que usted encabeza, pero ¿dónde se concentran esas obras?

 

Díganos señor Secretario ¿cuándo entrarán en funcionamiento las carreteras Mitla Tehuantepec. La carretera, Puerto Escondido. La modernización de la carretera federal Santa Rosalía, Guerrero (inaudible) o de la carretera federal Tuxpan-Tampico.

 

Y digo en real funcionamiento porque se han inaugurado obras que no existen, como la refinería, que no refina, las aerolíneas de la Sedena sin aviones y aeropuertos que no tienen vuelo, como es el caso del AIFA.

 

Es cuanto.

 

TITULAR DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, LIC. JORGE NUÑO LARA (JNL).- Gracias, diputado.

 

Respecto a las preguntas que me hace, Mitla-Tehuantepec es una obra pues de hace muchos años que había sido, pues abandonada y que esta administración decidió terminar. La vamos a terminar hacia junio o julio del próximo año, ha sido un reto técnico importante y este proyecto no es un proyecto que haya iniciado esta administración, es un proyecto que se inició en administraciones anteriores.

 

Igual el de Puerto Escondido estará terminado hacia finales de enero, se podrá en operación; la de Guerrero Negro, estamos ahorita modernizando una parte importante de la transpeninsular y eso queda concluido en diciembre, a finales de diciembre de este año.

 

Tuxpan Tampico, no tengo ahorita la fecha exacta en la que vamos a terminar, la que vamos a terminar ahorita que me viene a la mente es la de Ozulama-Tampico, esa sí la vamos a terminar, hacia finales de este de este año, pero yo creo, diputado, hemos usted habla de algunos kilómetros.

 

Nosotros estamos por terminar más de 8 mil 100 km con una inversión de más de 500 mil millones de pesos, que es prácticamente un punto del PIB y muchos de esos kilómetros, perdón, que lo diga y lo digo sinceramente, es, son proyectos que se habían inaugurado, sí, es cierto, pero se habían inaugurado de forma incompleta y ahora nosotros hemos venido a terminar.

 

Uno de ellos es el libramiento de poniente de Acapulco, que se que se pudo terminar en esta administración, el libramiento Villahermosa también se terminó en esta administración y otro en particular, que también era una gran exigencia.

 

La Pera Cuautla también se terminó en este año y que era una autopista que no se había terminado. Entonces yo creo que más de hablar de kilómetros estamos hablando de ya proyectos que fueron terminados por completo, que reconozco que ha habido obstáculos, nosotros nos dimos a la tarea de poder resolverlos y de ponerlos en operación.

 

Estoy a sus órdenes para cualquier otra pregunta que ustedes quisiera darme y cuando quiera podemos platicar.

 

Muchas gracias a todos.

 

DIPUTADO RIULT RIVERA GUTIÉRREZ (RRG).- Con la venia diputados presidentes.

 

Sea bienvenido, señor Secretario. En lo particular como integrante de la Comisión de Infraestructura, sí tengo temas que agradecerle o en algunas gestiones, como lo fue en su momento la carretera Transvolcánica, que hoy ya se encuentra funcionando a favor del estado de Colima.

 

Por supuesto, repetidas audiencias que tuvimos con usted o con integrantes de su equipo de trabajo. Agradecerle hoy es nuestro último año y es nuestra, es su última comparecencia, quizá al menos en este ejercicio constitucional, con la legislatura que hoy estamos desarrollando.

 

Mas sin embargo, pues siempre busco aprovechar la oportunidad para tomar temas en los que quizá no estemos de acuerdo o que hay pendientes y hay que externarlos y quiero comenzar por el tema de las carreteras en puntos muy específicos, como lo es el tema de la falta, sí de seguridad o de control por parte de alguna autoridad.

 

En cuanto a la regulación, sí de los límites de velocidad, sí de la propia seguridad para que no existan, pues bloqueos por gente de la delincuencia organizada y que eso es más importante que darle el control al Ejército y/o  a la Guardia Nacional de los aeropuertos o algunos otros puntos que tienen menos riesgo, como lo es en las carreteras.

 

También hay un punto bien importante que no quiero dejar de mencionar y es el tema de los seguros en los en las carreteras, la gente que por ahí transita paga su peaje. Por el tipo de transporte que sea, por motivo que sea, paga su peaje y cuando sufre un accidente, luego el seguro te pone un requisito que te dice ¿y en dónde está el objeto que te ocasionó el accidente?

 

Porque no siempre el desperfecto te detiene en el lugar en donde te accidentaste. A veces el vehículo permite con su autonomía llegar hasta la caseta y ahí haces tu denuncia y entonces viene la complicación, a veces son piedras, a veces son objetos que incluso la propia delincuencia organizada deja para detener los vehículos y asaltarse en ocasiones son cintas del repisado de los camiones de transporte de carga pesada y entonces, pues no hay, uno el conocimiento y la otra es un riesgo el detenerte para levantar ese tipo de objetos y llevártelos para que te cubran el costo de ese desperfecto que puso en riesgo tu integridad y tu vida.

 

Entrando al tema del estado de Colima, voy a ser muy rápido. en el kilómetro 34 de la carretera Minatitlán Villa de Álvarez de ha puesto atención, lo agradezco mas, sin embargo, hemos ya planteado desde que tomamos protesta en esta legislatura el que esta carretera hoy ya no requiere remiendos, requiere un nuevo trazo, se requiere una nueva carretera.

 

Claro que es una inversión de muchos millones de pesos, pero son dos municipios importantes, el municipio de Minatitlán es un municipio que aporta mucho a la Federación porque es el municipio minero por excelencia de la región y que comparte en gran parte del territorio con el estado de Jalisco, pero también el pueblo de Minatitlán tiene el derecho de tener una vía de comunicación segura y que no se ponga en riesgo cada vez que existe un serenito, una lluvia o una tormenta de cualquier magnitud.

 

Y otra cosa que creo que es importante que se le ponga atención y otra cosa muy importante ya lo comentamos hace poco, pero quiero reiterarlo del tema de la infraestructura turística.

 

Es muy importante que le destinemos recursos al tema del Paraíso, al tema de Tejuanillo, de las playas del Real, que están en los municipios de Armería, del municipio de Tecomán y por supuesto las playas del municipio de Manzanillo, es importante apostarle. Porque son puntos que le generan economía, no solamente a las familias de esos lugares, sino que también generan economía para el Estado y para la Federación.

 

Y finalmente, pues una vez más agradecerle la atención, el desearle, pues, que su participación al frente de la Secretaría, pues sea siempre de mucha apertura, eso siempre genera mejores resultados y pues sea una vez más bienvenido a este recinto legislativo.

 

Muchas gracias.

 

  

 

 

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