Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2023
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA NORA ELVA ORANDAY AGUIRRE, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE RELATIVA AL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE.
DIPUTADA NORA ELVA ORANDAY AGUIRRE (NEOA): Buenas tardes.
Para mí estar por primera vez en esta tribuna al inicio de mi gestión fue realmente espectacular. Ver este salón de sesiones es y ha sido una experiencia inolvidable. Al voltear a ver este muro con tantos nombres importantes, con tanta historia y tantos momentos trascendentales, no puedo evitar sentirme abrumada de tan solo pensar que hace falta el nombre de 40 millones de héroes mexicanos que recibimos en el extranjero.
Esa es una coyuntura importante, porque nuestro país no se ha sabido reconocer que, por un lado, somos harina de otro costal, pero seguimos siendo héroes anónimos.
Es por ello que, hoy como diputada federal migrante, me complace celebrar el Día Internacional del Migrante como cada 18 de diciembre desde el 2010.
Y aprovecho la ocasión para saludar a mis colegas, diputados migrantes de otras fracciones parlamentarias, quienes hemos demostrado que tenemos interés en una agenda plural en favor de los mexicanos que vivimos en el extranjero.
Como representante de la comunidad migrante, he de reconocer que me preocupa la situación de los migrantes indocumentados porque son los más desfavorecidos.
En ese sentido, quiero hacer un llamado a las precandidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, porque es fundamental que asuman la responsabilidad de atender las necesidades y demandas de todos nosotros.
Se trata de solamente, compañeros, tres cosas muy sencillas y en esto creo que me apoyarán mis colegas de otros partidos, la protección de nuestros derechos humanos como mexicanos, como ciudadanos mexicanos en el extranjero, segundo apoyo para obtener nuestros derechos políticos plenos sin cortapisas, sí y tercero, un presupuesto digno para la atención a un México que vive y se desarrolla allende nuestras fronteras.
Tenemos las mismas problemáticas, compañeros que se viven en nuestro país, pero con la desventaja de no tener las mismas condiciones favorables ni los mismos derechos.
Aun así, somos personas que merecemos un justo homenaje. Inscribí, por eso una iniciativa con proyecto de decreto para reconocer con letras de oro en el Muro de Honor de este salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro a los migrantes mexicanos.
No tengo la menor duda, con la suma de voluntades lograremos el acuerdo ante todos los grupos parlamentarios para hacer realidad esa distinción a nuestros compatriotas residentes más allá de las fronteras, a todas las personas que hemos salido de México, dejando atrás a nuestras familias y reconstruyendo nuestra propia historia.
También me permito celebrar la sentencia dictada por el tribunal electoral del Poder Judicial de esta Federación hace aproximadamente dos semanas para el registro de candidaturas de personas migrantes, será un hecho histórico porque la comunidad migrante estará representada también en la Cámara de senadores a partir del 2024, partiendo de las normas y reglas que nos permitieron llegar hasta aquí como resultado de las elecciones del 2021.
Sin lugar a dudas, permítame señora Presidente, los mexicanos que vivimos en el extranjero, merecemos, merecemos, merecemos tener voz y voto en la vida pública, política y social de nuestro amado país que es México.
Celebremos entonces el 18 de diciembre y recuérdenos donde quiera que (…)
---oo00oo---