TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 17, 45, 46 Y 47 DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO.

12 de Diciembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 17, 45, 46 Y 47 DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO.

 

DIPUTADO HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES (HICO): Con el permiso de la presidencia. 

 

Compañeras y compañeros diputados: 

 

Disminuir la brecha de género en materia de cambio climático es, sin duda, uno de los mayores retos para la sustentabilidad medioambiental de México en este siglo. 

 

De acuerdo con ONU Mujeres, cuando ocurren desastres, las mujeres y las niñas tienen mayores dificultades para recibir asistencia, lo que pone en riesgo su vida, bienestar y recuperación, además de crear un vínculo vicioso de cuestiones vulnerables a los futuros desastres. 

 

Tratándose de nuestro país, estas condiciones se han reconocido por parte de Semarnat, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, organizaciones de la sociedad civil y la academia, cuando se afirma que las mujeres son el grupo poblacional con las mayores afectaciones ocasionadas por el cambio climático.

 

Como diputado federal por el Distrito 1 de Santa Catarina y San Pedro Garza García, Nuevo León, que desde el 2022 enfrentamos una emergencia por sequía extrema, estoy convencido que cuando la escasez de agua se limita para el uso personal e higiene doméstico, productivo y escolar en niñas y mujeres se agudiza la brecha de desigualdad de género y la pobreza, y cuando ocurren desastres naturales, los delitos como la violencia doméstica sexual y la trata de personas aumenta. 

 

En este contexto, no podemos perder de vista que en nuestro país, por su ubicación geográfica, nos encontramos en riesgo constante de enfrentar fenómenos como la sequía en Nuevo León y los efectos del huracán Otis en Guerrero, por lo que resulta urgente fortalecer el enfoque de género en las políticas de adaptación y mitigación de cambio climático. 

 

Sin embargo, esto no sería posible sin el trabajo permanente del Instituto Nacional de las Mujeres, que desde su creación en el 2001 se ha consolidado como el eje rector de la política de igualdad entre mujeres y hombres, y ha contribuido a sentar las bases para que ninguna mujer se quede atrás y ninguna fuera. Gracias a ello, México se ha posicionado como un actor clave en la agenda de género y cambio climático a nivel internacional. 

 

Por lo anterior, compañeras y compañeros, con el dictamen que hoy aprobaremos desde la Ley General de Cambio Climático, le asignaremos a Inmujeres un lugar más que merecido como invitado permanente a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, instancia colegiada por 14 secretarías de Estado, responsable de la aprobación de la estrategia nacional en materia de cambio climático. 

 

Las contribuciones determinadas a nivel nacional previstas en el acuerdo de París, tratado vinculante de México que forma parte y hoy se está llevando a cabo en Dubai la Conferencia de las Partes, mejor conocida como la COP28 del 30 de noviembre al día de hoy, 12 de diciembre, bajo la visión de una oportunidad crucial para tomar el rumbo correcto y acelerar las acciones necesarias para poder afrontar la crisis climática. 

 

Antes de concluir mi intervención, quiero agradecer a cada una de las de las y los diputados integrantes de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad para la conciencia y sensibilidad para aprobar este dictamen. 

 

Finalizó expresando que para combatir los efectos del cambio climático, es urgente reconocer que la herramienta más poderosa y eficaz eres tú.

 

Muchas gracias, presidenta. 

 

---oo00oo---