TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 15 DE LA LEY PARA LA COMPROBACIÓN, AJUSTE Y CÓMPUTO DE SERVICIOS EN EL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS.

13 de Diciembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 15 DE LA LEY PARA LA COMPROBACIÓN, AJUSTE Y CÓMPUTO DE SERVICIOS EN EL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS.

 

DIPUTADA GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING (GOHL): Con su venia, señora Presidenta

 

Las Fuerzas Armadas siempre han demostrado su lealtad inquebrantable, irrefutable y manifestada en los hechos reiteradamente a través de la historia; su carácter netamente social, al velar siempre por la integridad de los ciudadanos y sus bienes; así como su respeto permanente a los valores democráticos y ordenamientos constitucionales, los cuales guían y delimitan su actuación en el cumplimiento de sus múltiples actividades.

 

Nuestras Fuerzas Armadas han tenido cambios a lo largo de la historia, los cuales han tenido por objetivo el adaptarse para responder con efectividad y eficiencia a los nuevos retos y necesidades de nuestro país ha tenido que afrontar, sin descuidar las tareas primigenias de defensa de la nación y seguridad interior.

 

Por lo que ser soldado del ejército mexicano, nuestro ejército, implica, entre otras cosas como la lealtad y la disciplina, arriesgar la vida en ciertas misiones.

 

Las operaciones militares que se desarrollan en el territorio nacional se derivan de las cinco misiones generales del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, atendiendo a las necesidades del país y a las ordenes emanados del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, los cuales deben estar siempre sustentadas en lo que establece la constitución política de los estados unidos mexicanos.

 

Las cinco misiones son:

 

Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; dos, garantizar la seguridad interior; tres, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; cuatro, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y cinco, en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

 

Es importante destacar que el despliegue y operación del ejército, obedece a las necesidades en cuanto a la extensión territorial, división política y la situación interna del país; la cual permite hacer presencia en casi todo el territorio nacional.

 

Cada una de estas operaciones tienen como propósito salvaguardar el orden interno, garantizar la seguridad de la población y de las instituciones, mediante el debilitamiento de las organizaciones delictivas y restándoles influencia con la base social.

 

A pesar de que, en estas operaciones, el personal militar arriesga su vida, no se duplica el computo del tiempo que ocupa mientras se encuentra comisionado, como ocurre con el personal en operación de campaña.

 

Por eso, este dictamen se busca dar claridad y certidumbre a lo ya estipulado en la ley para la comprobación, ajuste y computo de servicios en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, ya que esta legislación no menciona el personal militar que actualmente se encuentra en operaciones en materia de seguridad pública y seguridad interior, así como en actividades de apoyo a la población civil y operaciones de paz.

 

Por lo que con este dictamen votado por consenso por todos los grupos parlamentarios que están representados en la comisión de defensa nacional, se logrará tener mayores incentivos para prolongar la permanencia en la Fuerza Armada a la que el militar está adscrito, lo que redundará en una mayor optimización de su experiencia, preparación y especialización, al tiempo que podrá disfrutar de mejoras en su calidad de vida y de su familia al momento de tramitar su retiro.

 

Consideramos justo incrementar al doble el cómputo de tiempo de servicio que preste el personal militar cuando se encuentre en operaciones, con el propósito de reconocer su esfuerzo por el desempeño de trabajo de alto riesgo especializado y alentar su permanencia en el ejército y fuerza aérea mexicanos.

 

Además de generar ahorros derivados de la formación de personal nuevo, ya que la preparación del personal militar en su profesionalización, capacitación y especialización tiene un alto costo para el Estado mexicano. En consecuencia, la baja anticipada del personal afecta el presupuesto de la Sedena, pues impide aprovechar su capacidad y conocimientos adquiridos en el adiestramiento.

 

La aprobación del presente dictamen significara el reconocimiento a la ardua labor que realizan nuestras Fuerzas Armadas, los cuales siempre están presentes en los momentos más difíciles para la población.

 

Por ello compañeras y compañeros diputados, votemos a favor del presente dictamen, porque es un voto a favor de las y los militares de este país que día a día arriesgan su vida en todo nuestro país.

 

Es cuanto, diputada Presidenta.

 

 

 

---oo00oo---