TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN RELATIVO A LA CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2021.

13 de Diciembre de 2023

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Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN RELATIVO A LA CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2021.

 

DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ (LZM): Con su permiso, presidenta. 

 

Este ejercicio que busca garantizar la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción es fundamental para fortalecer las instituciones y asegurar el uso eficiente y responsable de los recursos. 

 

El proceso de la revisión de las 250 auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación ha derivado recuperaciones determinadas por un total de 64 mil 835 millones de pesos. Este es un claro indicativo y signo de alarma de la importancia de llevar a cabo una gestión responsable de los recursos públicos. 

 

Quisiera poner en relieve algunas de las irregularidades encontradas en la Cuenta Pública, específicamente en organismos clave para la seguridad alimentaria y la salud de nuestro país. 

 

En el caso de Segalmex, se han identificado inconsistencias desde su creación en 2019, el Programa de Abasto Rural con un ejercicio de 11992 millones de pesos, representa deficiencias significativas, como la falta de evidencia del derecho de cobro de mercancías que ya no se encuentran físicamente en los almacenes de Diconsa.

 

Asimismo, se señala un manejo inadecuado de mercancías caducas, en mal estado y del nulo desplazamiento con un monto de 56 mil millones de pesos. 

 

Además, se destaca la falta de acciones acreditadas para la baja devolución, cambio venta, recuperación, registro y acción legal realizada con estas mercancías. 

 

En el Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi en el ámbito de la salud, la revisión de la adquisición consolidada y distribución de medicamentos oncológicos releva deficiencias importantes. Se han identificado irregularidades en la entrega de claves de medicamentos con un gran número de piezas no entregadas y sin evidencia de aplicación de penalización. 

 

Además, se destacan deficiencias en las adjudicaciones directas realizadas por el Insabi para la contratación consolidada de medicamentos oncológicos, así como la contratación del servicio integral de logística, recepción, almacenamiento, distribución y recolección de medicamentos. 

 

En el Imss se han observado deficiencias en los mecanismos de control y supervisión de los procesos realizados con la entrega y el mantenimiento del equipo médico. La falta de evidencia de la aplicación de penalizaciones por atrasos en entrega mantenimiento representa un riesgo financiero significativo.

 

Además, la adquisición de medicamentos muestra irregularidades en la falta de documentación que acredite la aplicación de penalizaciones a los proveedores, así como las deficiencias en los mecanismos de control y sistemas relacionados con los procesos de programación, contratación, entrega y pago de medicamentos. 

 

En conclusión, estas irregularidades identificadas en organismos cruciales para la seguridad alimentaria y la salud de nuestra nación subrayan la necesidad urgente de fortalecer los mecanismos de control, supervisión y rendición de cuentas. 

 

Como representantes del pueblo es nuestra responsabilidad garantizar que los recursos destinados a los programas esenciales se utilicen de manera eficiente y transparente. 

 

La revisión de la Cuenta Pública constituye un mecanismo eficaz para combatir la corrupción que ha imperado en este Gobierno al proporcionar una evaluación sistemática e imparcial del uso de los recursos gubernamentales. 

Este proceso, liderado por organismo de fiscalización como la Auditoría Superior de la Federación en México, identifica posibles irregularidades y malversaciones de fondos, actuando como un mecanismo de detección temprana. 

 

Por ello también nos producíamos por fortalecer la autonomía de los organismos de fiscalización en este país. 

 

Confío en que esa discusión sirva como un punto de partida para acciones concretas y reformas que fortalezcan la integridad y la eficiencia de nuestras instituciones y que avancemos juntos hacia un México más transparente, responsable y libre de corrupción. 

 

Es cuanto. 

 

Muchas gracias.

 

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