TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LOS DIPUTADOS HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ Y MIGUEL HUMBERTO RODARTE DE LARA DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA DENUNCIA EN CONTRA DE BOBBY LÓPEZ BELTRÁN ANTE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

16 de Enero de 2024

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Ciudad de México, 16 de enero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LOS DIPUTADOS HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ Y MIGUEL HUMBERTO RODARTE DE LARA DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA DENUNCIA EN CONTRA DE BOBBY LÓPEZ BELTRÁN ANTE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ (HSTH).- Buenos días ¿listos?. Ok.

 

Muy Buenos días a los medios de comunicación. El día de hoy estamos acudiendo ante la Fiscalía General de la República, en específico a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción para presentar el día de hoy esta denuncia contra la red de tráfico de influencias que se ha orquestado desde la Presidencia de la República y que se materializa con la participación de uno de los hijos del Presidente López Obrador.

 

En esta ocasión la denuncia va en contra de los particulares, es decir, los integrantes de las empresas fachada que se han prestado a esta simulación y también para las personas que han participado en el tráfico de influencias, materializado a través de Gonzalo López Beltrán, alias Boby.

 

Pero también en contra de los funcionarios públicos que han participado desde Fonatur o bien de la Sedena para otorgar estos contratos bajo la presión de esta red de corrupción.

 

Estamos presentando denuncia para activar la actuación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; cabe destacar que esta Fiscalía ha permanecido omisa en muchas de las denuncias que se han llevado a cabo por la oposición.

 

Mis compañeros diputados ya han hecho denuncias en su momento contra Andrés López Beltrán y también contra José Ramón López Beltrán. Esperamos que esta denuncia tenga buen puerto y que la Fiscalía especializada de combate a la corrupción comience a activar su actuación.

 

Hoy llevamos prácticamente el 95% de asuntos que han llegado a la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción, que no han sido resueltos; sólo el 5% de las denuncias que se han presentado esta Fiscalía, se han abierto carpetas de investigación y se han judicializado.

 

En ese sentido, hoy presentamos nuevamente esta denuncia.

 

(P).- ¿Cuáles son los elementos probatorios que se están presentando?

 

(HSTH).- Nosotros estamos tomando como prueba los elementos que arrojan los reportajes de investigación, no solo de algunos compañeros reporteros, sino de organizaciones también como Mexicanos Contra la Corrupción o bien la investigación realizada por los reporteros de Latinus.

 

Nosotros creemos que los reportajes de investigación en este país se deben de tomar en serio, son reportajes que llevan investigación de compañeros reporteros de días, meses, incluso años y que se debe de tomar en cuenta.

 

Lo que recogen estos reportajes de investigación es documentación oficial, documentación que se ha obtenido a través de elementos de transparencia y son documentos que están tanto en la Sedatu, en el caso de Andrés Manuel López Beltrán; en propio Pemex, con la relación de conflicto de intereses en Pemex con Baker Hughes y ahora en el tema de la Sedena o en su caso Fonatur para el caso del suministro de materiales en la construcción del Tren Maya.

 

(P).- Y sobre esos otros hijos ¿también se van a presentar denuncias?

 

(HSTH).- Ya hay denuncias presentadas por Acción Nacional en el caso del conflicto de intereses y tráfico de influencias, desatado también por José Ramón López Beltrán en el caso de Baker Hughes, ya hay también denuncias en el caso de Andrés Manuel López Beltrán, por el caso de Sedatu y del Insabi, y hoy estamos acudiendo en el caso de Gonzalo López Beltrán, por el tema del suministro del balasto a sobreprecio y con el tráfico de influencias que se ha otorgado al suministro de la construcción del tren maya.

 

(P).- Ningún avance, ¿verdad?

 

(HSTH).- Ninguno.

 

(P).- Diputado, pero ¿confía en la Fiscalía?

 

(HSTH).- Nosotros creemos que la Fiscalía es momento de que comience a dar resultados, como lo comenté la Fiscalía especializada de combate a la corrupción tiene pues un historial de inactividad, solamente el 5% de los asuntos que han llegado a esta Fiscalía Especializada se han judicializado.

 

Nosotros esperamos que por primera vez se dé un caso ejemplar que dé resolución a los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción que se ha desatado desde la Presidencia a través de los hijos del Presidente.

 

(P).- El Presidete siempre dice que no es cierto, que estas investigaciones dice que son falsas, ¿qué responde?.

 

(HSTH).- Creo que los reportajes de investigación deben de tomarse en serio, son elementos de prueba, son documentos oficiales que están en manos de la propia Gobierno Federal a través de las dependencias encargadas de la construcción del Tren Maya, en este caso, y son documentos que se tienen que analizar.

 

(P).- Diputado, ¿en qué basaría su esperanza de que ahora sí, en este caso la Fiscalía, pues abra una una investigación?

 

(HSTH).- Pues esperemos que el paso de la fiscal especializada no sea oscuro. Esperemos que pues haga uso de su Facultad de investigación, que se materialice por primera vez la imparcialidad y la autonomía de la Fiscalía y esperamos que este caso sea ejemplar en el caso de la justicia en México.

 

(P).- Será un caso que trascenderá el sexenio, más bien habría que esperar las investigaciones que pudiera ser el próximo Gobierno en caso de que no se renovara la Cuarta transformación.

 

(HSTH).- Habría que esperar, pero creemos que no podemos permanecer en el 95% de impunidad de casos que tiene en estudio la Fiscalía Especializada de combate a la corrupción. Muchas gracias, me acompaña mi compañero Miguel Rodarte.

 

 

 

DIPUTADO MIGUEL HUMBERTO RODARTE DE LARA (MHRL).- Además, aquí acompañaré, compañando al diputado Héctor Saúl Téllez… creemos que el día de hoy existen elementos que pudieran dar cauce a una investigación seria y profunda de lo que, por lo que se ve en los reportes periodísticos, es un claro tráfico de influencias y ganancias indebidas de contratos públicos, entonces haremos nosotros lo conducente, lo que nos corresponde que es presentar la denuncia para que la autoridad correspondiente haga la investigación que le corresponda y esperar los resultados de una Fiscalía autónoma a la cual todavía le quedan muchos años aun cuando cambie el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Entonces confiamos en que la Fiscalía haga la investigación y nosotros cumplimos con nuestra parte, que es presentar la denuncia para que arranque este proceso precisamente de investigar estos posibles hechos de corrupción.  Muchas gracias.

 

(P).- Es una denuncia de hechos, ¿verdad?

 

(MHRL).- ¿Es una denuncia de hechos, es correcto?

 

(P).- ¿Qué delitos se estarían configurando con esto?

 

(MHRL).- La autoridad es quien tiene que precisamente dar pie a eso, nosotros como diputados federales, lo que hacemos es hacer del conocimiento de la autoridad investigadora, lo que pueden ser presuntos hechos delictivos y ella ya tendrá en base a las investigaciones que tipificar y ver hacia dónde conduce esto que estamos presentando y que parecen ser pruebas ciertas y contundentes.

 

(P).- ¿Pero ustedes en la revisión que han hecho de estos de este material?

 

(MHRL).- Es un claro tráfico de influencias, nosotros sí lo vemos, nosotros no somos la autoridad, pero parece ser un tráfico de influencias y como reiteramos, nuestra obligación es presentar estos hechos, hacerlos de la del conocimiento de la autoridad investigadora y que ella, con su autonomía e independencia, determine y haga la investigación que corresponda y que siga el proceso que tiene que seguir para poder dejar todo claro y que se persigan los posibles delitos que puedan venir a partir de estos hechos.

 

(HSTH).- Sí. Quisiera este matizar nada más en ese sentido que nosotros creemos que hay elementos suficientes para tipificar los delitos de tráfico de influencias marcado en el artículo 221 del Código Penal Federal y también el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades que consagra el artículo 217 del Código Penal Federal, ambos delitos castigados entre 6 y 12 años de prisión.

 

Los particulares, al ejercer esta presión sobre autoridades gubernamentales para obtener contratos indebidos que claramente podrían estar configurando tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones y facultades.

 

 

 

 

 

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