TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 2-A. DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

20 de Octubre de 2021

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Ciudad de México, 20 de octubre de 2021

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 2-A. DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

 

DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ: Gracias. Con su venia, diputada presidente.

 

Históricamente los estados de la frontera son afectados competitivamente dada su cercanía con Estados Unidos, ya que la fuga de consumidores y las ofertas de productos ponen en desventaja y difíciles condiciones a las empresas y comerciantes fronterizos.

 

En México, se ha tenido una tasa del impuesto al valor agregado diferenciada entre la frontera y el resto del país. Desde 1990, la tasa en la frontera era del 6 por ciento y hoy, por la homologación de tasas, es del 16 por ciento en todo el país, afectando el potencial competitivo de los estados de la frontera.

 

Las diversas modificaciones a la Ley del IVA han considerado consistentemente la implementación de esta medida de diferenciación de la tasa del IVA para la región fronteriza.

 

Para el caso de mi estado, en Baja California Sur, el aumento de la tasa de IVA al 16 por ciento significó un lastre sobre las ya difíciles condiciones de competencia respecto a las empresas del resto del país.

 

Las personas físicas y morales en Baja California Sur, además tienen que añadir altos costos de transportación y traslado de mercancías. Desde el 2013, los legisladores de Acción Nacional advertimos el impacto negativo que esto ha generado en la economía de las familias y los habitantes de la región sudcaliforniana.

 

Por ello, desde esa reforma fiscal, nuestro partido rechazó esta propuesta de homologar la tasa del impuesto al valor agregado.

 

Es por hoy, que debemos pugnar porque se apliquen las políticas públicas para el regreso de la tasa preferencial de IVA a Baja California Sur, así como a toda la región fronteriza de nuestro país, y asegurar que existan condiciones económicas y de competencia leal ante la dinámica diferenciada en la frontera y en Baja California Sur, que además cuenta con condiciones geográficas que la hacen estar en mayor desventaja. Regresar a esta medida, coadyuvará a fortalecer el poder adquisitivo de la región, principalmente la de menos ingresos.

 

Por ello, proponemos adicionar al artículo 2-A desde la fracción II a la IV lo siguiente. El impuesto se calculará aplicando la tasa del 11 por ciento a los valores que señala la ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el IVA, se realice por residentes en la región fronteriza y siempre que la entrega de material o de bienes y servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza. Tratándose de importación se aplicará la tasa del 11 por ciento...

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Concluya diputada, por favor.

 

DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ: ... siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la mencionada región. Diputados, apoyemos a los mexicanos que residen en la región fronteriza. Por su atención, muchas gracias.

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