TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ANGELES GUTIÉRREZ VALDEZ PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA Y AL GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO, PARA QUE, DE MANERA COORDINADA, EJECUTEN LAS ACCIONES NECESARIAS A FIN DE SUMINISTRAR AGUA POTABLE PARA USO DOMÉSTICO A LOS HABITANTES DEL ESTADO DE DURANGO.

29 de Enero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 29 de enero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ANGELES GUTIÉRREZ VALDEZ PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA Y AL GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO, PARA QUE, DE MANERA COORDINADA, EJECUTEN LAS ACCIONES NECESARIAS A FIN DE SUMINISTRAR AGUA POTABLE PARA USO DOMÉSTICO A LOS HABITANTES DEL ESTADO DE DURANGO.

 

 

DIPUTADA MARÍA DE LOS ANGELES GUTIÉRREZ VALDEZ  (MAGV).- Gracias senadora presidenta. Desde este Congreso de la Unión se deben de escuchar y buscar e implementar todas las medidas y acciones necesarias para atender a la población que han respaldado con su confianza la labor que realizamos como diputados, como legisladores.

 

Acciones legislativas convertidas en políticas públicas desde el gobierno deben de ser referente de las buenas prácticas que beneficien a más de 129 millones de mexicanos. Esto lo estamos viendo con una opacidad, solamente a los que son del grupo o los que tienen cuates con los hijos del presidente.

 

Compañeros legisladores, los invito a que no engañemos más a la ciudadanía y dejemos de simular sobre lo que el gobierno en realidad no desea hacer por México. Hoy se pretende favorecer un dictamen para exhortar ala Comisión Nacional de Agua y al gobierno de Durango.

 

La comisión dictaminadora se quedó corta con su análisis, pues diversos estados padecen la ausencia del vital líquido. Ejemplo de ellos es la Ciudad de México y no podemos decir que es exclusivo de un estado, porque la escasez del agua es un problema nacional y, por qué no decirlo, mundial.

 

Hoy deberíamos estar pidiendo un informe detallado sobre las acciones que este gobierno a través de la Conagua está realizando para buscar estrategias y atender esta problemática tan importante.

 

Pero yo quiero aprovechar este espacio también para hacer un llamado desde esta tribuna para –que– la Secretaría de Infraestructura, Transportes y Comunicaciones, sobre su omisión para no destinar los recursos necesarios para el mantenimiento y conservación de las carreteras federales y, en especial, de mi estado de Chihuahua, cambiando, en el caso de Chihuahua, los directores, que revela la falta de profesionalismo o, más bien, por buscar ellos mismos apoyo para Chihuahua.

 

Hoy se exhorta a esta entidad, pero yo pregunto: ¿Y todos los exhortos que se han hecho a las diferentes Secretarías del gobierno? Aquí hay que decirles: hay que predicar con el ejemplo, señor presidente. Voy a mencionar algunos ejemplos rápidos:

 

El Instituto Nacional de Migración, la falta de atención, no recursos. Conagua, llevándose el agua de Chihuahua a otros estados. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues ahí visitas sin voz y sin discusión. El INAE sin apoyo a este importante sector. El INPI, pueblos y comunidades indígenas abandonados y sin recursos.

 

Sería interminable la lista, pero sobre todo la lista de corrupción e incapacidad. Pero lo entendemos, porque son fieles al presidente, más no son resolutivos ni son gente con un perfil que permita sacara adelante todos los retos que tenemos en México.

 

Y, si me permiten, desde esta tribuna, como representante del estado de Chihuahua, respaldo totalmente las declaraciones de mi gobernadora, Maru Campos Galván. Valiente y firme en su expresión, ante un gobierno federal ausente, omiso, incompetente, cobarde, corrupto y haciéndose guaje en el trabajo que le corresponde. Y con ese adjetivo que se escuchó, cómo le dolió al presidente. Él asumió eso que no estaba dirigido exclusivamente para ello.

 

El presidente de México, le decimos desde esta tribuna: A Chihuahua se le respeta. Chihuahua merece más. Deje de simular. Afortunadamente les queda muy poco tiempo, porque ya se van. Muchas gracias.

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • GUTIÉRREZ VALDEZ MARÍA DE LOS ANGELES