TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN VIII DEL ARTÍCULO 50 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN MATERIA DE NUTRICIÓN.

8 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN VIII DEL ARTÍCULO 50 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN MATERIA DE NUTRICIÓN.

 

DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ (LZM): Con su permiso, Presidenta

 

Inicio agradeciendo a la Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia y a las diputadas y diputados que la integran la misma, por su interés y compromiso al promover esta iniciativa de mi autoría, con el fin de reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar el derecho a una alimentación en la infancia.

Como punto inicial, resalto que la protección al interés superior de la niñez, es un principio jurídico fundamental al momento de legislar, ya que establece, que este sector de la población debe ser prioritario en todas las acciones y decisiones que tomemos.

 

Por lo tanto, esta iniciativa de mi autoría busca hacer efectivo el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes al garantizarles una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

 

Con el fin de abordar una problemática preocupante en nuestro país: Según el UNICEF, somos el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil. Además, reportan que 1 de cada 8 niñas y niños menores de 5 años, presentan una talla baja para su edad. La falta de una adecuada alimentación ha permitido este resultado y ha limitado el crecimiento y desarrollo pleno de nuestros infantes.

 

Pues, México enfrenta un dilema serio: niñas y niños que no reciben la cantidad suficiente de alimentos necesarios para un desarrollo adecuado, mientras que muchos de ellos no consumen en exceso lo que no necesitan.

Esta situación se traduce en graves riesgos para su salud, con dietas deficientes como el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y problemas de salud a lo largo de sus vidas.

 

Las estadísticas son alarmantes: Según el INEGI, más de un millón de niñas y niños menores de 5 años viven con desnutrición crónica, y 1 de cada 3 niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años sufre de sobrepeso u obesidad. Esta realidad no solo afecta su presente, sino que también se convierte en un factor de riesgo que puede impactar negativamente en su calidad de vida en la adultez.

 

La desnutrición desatendida puede acarrear una serie de consecuencias graves para la salud, que van más allá de la simple falta de nutrientes. Estas incluyen un aumento en la morbimortalidad, es decir, un mayor riesgo de enfermedades y muerte prematura.

Además, puede complicar exponencialmente los padecimientos existentes y reducir la eficacia de los tratamientos farmacológicos, haciendo que el cuerpo responda de manera deficiente a la medicación. De la misma manera debilita el sistema inmune, lo que hace que los niños sean más susceptibles a infecciones y experimenten dificultades en la cicatrización de heridas.

 

El dictamen que hoy se presenta, busca abordar esta problemática de manera integral. Faculta a las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, para que celebren convenios con el fin de realizar campañas de difusión sobre una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, es fundamental.

Al aprobar este dictamen, estamos cumpliendo con compromisos internacionales en los que México se ha suscrito, tales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Protocolo de San Salvador y la Convención sobre el Derechos de los Niños.

 

En resumen, este dictamen es una oportunidad para marcar la diferencia en la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes. Les brindaremos las herramientas necesarias para que crezcan sanos, con la promesa de convertirse en adultos fuertes y capaces.

 

Compañeros y compañeras legisladoras, esta iniciativa les asegura que ninguna niña, niño o adolescente en nuestro país sufra de las consecuencias de una mala alimentación.

 

Por ello, ¡Aprobemos este dictamen en beneficio de la niñez mexicana!

 

Es cuanto.

 

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • ZEPEDA MARTÍNEZ LETICIA