TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL 77 ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO DE LAS MUJERES A VOTAR Y SER VOTADAS EN EL ÁMBITO MUNICIPAL.

13 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL 77 ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO DE LAS MUJERES A VOTAR Y SER VOTADAS EN EL ÁMBITO MUNICIPAL.

 

DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ (ALSV): Con su venia Presidenta.

 

Compañeras diputadas, compañeros diputados.

 

El derecho al voto es el derecho esencial de la democracia, si una persona no puede votar y ser votada, simplemente no podemos hablar de democracia, este derecho debe ser para todos porque todos somos iguales ante la ley, hombres y mujeres por igual tenemos derecho a votar y ser votados, aunque esto no siempre haya sido así.

 

Este derecho no siempre nos ha sido reconocido a las mujeres en México, hace 7 décadas la realidad era que a las mujeres no se lo reconocía en igualdad de condiciones con los hombres y se nos tenía en un segundo plano ajenas a las tomas de decisiones y ajenas a ocupar cargos de elección popular.

 

Fue gracias a una larga, ardua e incansable lucha que libraron las mexicanas de la época que hoy se nos reconoce este derecho elemental; el 12 de febrero de 1947 se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas a nivel municipal, una lucha que inició décadas atrás en México y el mundo para lograr que a la mujer se le reconociera ese derecho.

 

Ciertamente había temores, rechazos y desacuerdos al respecto; sin embargo, las mujeres hemos demostrado que podemos, hemos demostrado que aportamos de manera valiosa y decidida, que nuestras decisiones han impactado de manera positiva nuestras comunidades y que nuestras opiniones nutren los debates.

 

Desafortunadamente, aunque la participación de las mujeres en las elecciones es un hecho, la violencia política en nuestra contra también lo es. Vemos un clima de violencia que nada abona y por el contrario solo causa división, rencores y odio; vemos candidatas que son amenazadas y obligadas a dejar la contienda y candidatas qué son cobardemente asesinadas.

 

Lamentablemente, incluso vemos que a pesar de que una mujer gana una elección, siguen siendo amenazadas y violentadas, una cruda realidad que muchas mujeres vivimos día a día.

 

Ante este escenario y aunque haya quién no quieras frenar, quién nos quiera callar y dejar fuera, no lo lograrán; a quienes quieran someter a las mexicanas y limitar nuestros derechos políticos, les decimos fuerte y claro, no lo van a lograr.

 

Hoy podemos decir que la mentalidad de la mayor parte de la sociedad ha cambiado, hoy no solo votamos, hoy hacemos nuestra la participación política en la democracia de forma activa, de forma paritaria.

 

Cada vez normalizamos más que las mujeres ocupemos importantes cargos en los gobiernos, en la administración pública, una muestra muy clara de que existe una evolución en la inclusión y aceptación de las mujeres en la vida política y toma de decisiones en México, es la nominación de mujeres como candidatas a la presidencia de la República por parte de las principales alianzas políticas.

 

Hace 77 años algo así era impensable, era difícil de creer que una mujer pudiera ser presidenta de México, hoy es cada vez más probable; son dos mujeres las que encabezan los dos proyectos políticos más importantes en este proceso electoral.

 

Queremos hacer un llamado al Gobierno Federal para que garantice la seguridad de todas las candidatas a los distintos puestos de elección popular, hoy son tiempos inéditos en los que la paridad de género se hace presente y es deber de todos cuidar que tanto hombres como mujeres podemos competir en la arena electoral en un entorno de respeto y bajo un clima de seguridad en todo el país.

 

No podemos permitir que los grupos delincuenciales se apoderan de nuestros espacios democráticos, debemos de alzar la voz juntas, cómo lo hicieron a sufragar el siglo pasado, para exigir seguridad y un piso parejo en las próximas elecciones, nuestra apuesta es que las mujeres podamos seguir participando en la política con la confianza de que nuestra voz no va a ser callada por nada, ni por nadie.

 

2024 debe ser el año de las mujeres, 2024 debe ser el año en el que demos la mayor de las batallas culturales en nuestro país para cuidar y fortalecer nuestra democracia, que nadie nos dicte la plana, que nadie les imponga y les marque la agenda, mucho menos quién ha fracasado en su fugaz intentó de transformar a México.

 

Seamos constructoras de una nueva historia, la de las mujeres libres, valientes, capaces, las mujeres que vamos a sacar a México adelante.

 

Es cuánto presidenta.

 

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • SÁNCHEZ VELÁZQUEZ ANA LAURA