TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, DE LA LEY DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE DEL SECTOR HIDROCARBUROS Y DE LA LEY DE PETRÓLEOS MEXICANOS.

13 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, DE LA LEY DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE DEL SECTOR HIDROCARBUROS Y DE LA LEY DE PETRÓLEOS MEXICANOS.

 

DIPUTADO HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES (HICO): Compañeras y compañeros legisladores: 

 

Nada hay más democrático que el aire que respiramos todos. Por tal motivo es la contaminación del aire un desafío ambiental y de salud pública que esta Legislatura está llamada a poner en el centro de la discusión. 

 

Nuestra economía nacional, al depender en gran medida de la exportación de petróleo y gas, contribuye a la contaminación atmosférica y, desde el 2021, con la rehabilitación de la 6 refinerías y plantas coquizadoras que se construyen los porcentajes que han elevado considerablemente. 

 

En nuestro país la lista de enfermedades derivadas de la contaminación del aire es larga. Las cifras son alarmantes y afecta en mayor proporción a niñas, niños y adolescentes, personas adultos mayores. 

 

Y aunque se insista en lo contrario, si no, pregúntenle a Nuevo León, tan solo durante los meses de enero a septiembre de 2023, en el área metropolitana de Monterrey padecimos 270 días por encima de los parámetros permitidos por la OMS, lo que nos llevó al top 10 de las ciudades más contaminadas del planeta por alta concentración de partículas PM 2.5 y el número uno a nivel mundial, Cadereyta Jiménez, donde ubica la refinería Pemex. 

 

La situación es insostenible, ha provocado un sinnúmero de reacciones de la sociedad y las autoridades locales, desde marchas, denuncias penales a trabajadores de la propia refinería, solicitudes de sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex e incluso se ha llegado a decir que es culpa de las carnes asadas la calidad del aire y hasta el Presidente ha dicho que la contaminación en Nuevo León no es culpa de la refinería, sino de las demás empresas. 

 

Así pasa cuando se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Cuando esto sucede, no se dice que desde el final del 2018 la austeridad republicana ocasionó el despido del 50% de los inspectores que tenía Profepa en Nuevo León y que ahora apenas operan con 7, que sin vehículos y sin gasolina deben supervisar más de 5 mil empresas. 

 

Se guarda silencio sobre la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente ASEA, principal responsable de vigilar las operaciones de la refinería, que aunque depende de Semarnat, no tiene personal en Nuevo León y opera desde la Ciudad de México. 

 

No se reconoce que el proceso de modernización en la infraestructura de la refinería en Cadereyta tendrá que esperar debido a que la mayoría en esta Cámara aprobó el Presupuesto de Egresos 2024, 32 millones de pesos, cuando se requería por lo menos 4 mil millones para una adecuada actualización de los procesos de producción y de sus instalaciones industriales. 

 

Por ello, ante esta problemática, como diputado por el distrito uno de Santa Catarina y San Pedro e integrante de Acción Nacional, es necesario adicionar y reformar la lgeepa, la ley de la CEA, la Ley de Pemex para establecer una reforma en materia de federalismo ambiental y otorgar atribuciones a entidades federativas para, entre varios puntos, decretar la suspensión temporal de sus operaciones como medida cautelar ante contingencias o emergencias atmosféricas, en coordinación con la CEA y previa notificación del Consejo de Administración de Pemex. 

 

Entre otras, establecer como facultad del Consejo de Administración de Pemex, atender las notificaciones de suspensión temporal de operaciones por contingencia o emergencia ambiental y los requerimientos de cumplimiento de límites máximos permitidos de emisiones de contaminantes. 

 

Por el derecho a respirar aire limpio de quienes vivimos en México y los más de 5 millones de habitantes en Nuevo León, la presente iniciativa pretende contribuir a la solución de una problemática en la que toda y todos somos responsables. 

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • CASTILLO OLIVARES HÉCTOR ISRAEL