TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 170 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

13 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 170 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

 

DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA (CAPL): Muy buenas tardes diputadas, diputados. 

 

Con su venia, presidenta. 

 

Saludo a todas las mujeres mexicanas que trabajan y cuidan de sus hijos amorosamente.

 

Hoy tengo el gusto de presentar ante todas y todos ustedes una propuesta que impulsará la justicia social e impactará positivamente en la vida de millones de mujeres de nuestro país.

 

Como representantes de las y los mexicanos es nuestra responsabilidad velar por políticas públicas que atiendan las necesidades fundamentales de la sociedad a la cual servimos.

 

Las madres solteras se enfrentan a desafíos diarios que demanda un equilibrio entre el trabajo y la crianza brindando respaldo reconoces a valentía y dedicación a la par que promueve un ambiente que fomenta la igualdad de oportunidades.

 

Apoyar a las madres solteras genera un impacto positivo en la vida de las mujeres que se encuentran en esta situación y de sus hijos, contribuyendo con esto al bienestar de nuestro país y al futuro de las nuevas generaciones.

 

En México hay más de 4 millones de mujeres madres solteras, donde 7 dé cada 10 son jefas de familia y cargan con la responsabilidad de sostener a toda una familia con su esfuerzo, trabajo y dedicación.

 

Está iniciativa surge de la necesidad de la adaptar nuestra legislación laboral a la realidad cambiante y a los desafíos que enfrentan las madres solteras en nuestra sociedad.

Estas mujeres valientes que se desempeñan roles fundamentales tanto en el ámbito laboral como en el hogar, se encuentran a menudo en la encrucijada de conciliar las responsabilidades profesionales con las de la crianza.

 

La propuesta de hoy tiene como objetivo reconocer y respaldar a todas las madres solteras, garantizándoles la posibilidad de trabajar desde casa cuando se vea y se enfrente ante situaciones específicas que requieran la presencia de las madres con sus hijos cómo es el caso de una situación de salud.

 

Al adicionar la fracción tercera y recorrer las subsecuentes del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo. Acción Nacional proponemos establecer un marco legal que permite la flexibilidad laboral para las madres solteras, otorgándoles la posibilidad de desempeñar sus labores desde el hogar en caso de que se necesite su presencia física en el hogar, hacer home office.

 

Esto no solo contribuye al bienestar de las madres solteras, sino que también fomentará un entorno laboral más inclusivo para las mujeres, las millones de mujeres luchonas de este país.

 

Esta propuesta además de reflejar la comprensión de las complejidades que enfrentan las madres solteras, también aborda la necesidad de adaptar nuestras políticas laborales a la realidad de la vida cotidiana, reconocer la diversidad de las circunstancias familiares es un gran pasó en la lucha por brindar bienestar a todas y todos.

 

Necesitamos trabajar muy fuerte por las mujeres, hoy más que nunca debemos redoblar los esfuerzos en la lucha de los derechos de las Mujeres para garantizarnos condiciones dignas en todos los ámbitos desde la seguridad hasta la laboral.

 

Quiero decirles que, además de esta propuesta vamos a recuperar las estancias infantiles, vamos a recuperar las escuelas de tiempo completo qué son de gran ayuda para estas madres que además de trabajar cuidan y protegen a la familia.

 

Así que cuenten con nosotros las mujeres madres solteras de este país, vamos a trabajar para regresarles estos programas que cuidan y protegen lo más sagrado que son a nuestros hijos; así así seguiremos luchando y trabajando por el bienestar de las mujeres mexicanas.

 

Es cuánto, presidenta.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • PATRÓN LAVIADA CECILIA ANUNCIACIÓN