TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 113 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

14 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 14 de febrero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 113 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

 

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Muy buenos días, queridos compañeros. Quiero pedirles un favor, compañeras y compañeros, volteen a la derecha y se encuentran seis personas, dos, cuatro, seis personas trabajando con las computadoras y tienen algo en común: todos traen anteojos, todos tienen enfermedades de la refracción y de eso vengo a platicarles.

 

La diputada Leticia Zepeda Martínez está presentando una iniciativa importantísima para México por simple que pareciera. Lo que está pretendiendo ella es que el sistema de salud se comunique con el sistema educativo, se comunique con el sistema de desarrollo social y podamos resolver un tema que sigue altamente presente en México, que son, se llaman, errores de refracción ocular.

 

Y les voy a platicar un poco, algunos de ellos, como una persona que estoy viendo desde aquí en la curul 150 y quizás yo, tengamos los lentes un poco más amplios, ese mal de refracción se llama miopía, es dificultad para ver los objetos lejanos claramente. Otros usan anteojos porque tienen hipermetropía, ahí la dificultad es para ver los objetos cercanos claramente.

 

Otros tienen astigmatismo, que es una visión distorsionada o borrosa a cualquier distancia debido a una curvatura irregular de la córnea. Y otros, como un servidor, por la edad tenemos presbicia, lo cual significa que el cristalino ya no se mueve igual y no puede uno ver bien.

 

¿Qué implicaciones tiene? Bueno, pues la implicación en la población escolar es que los niños no aprenden bien y los ojos no ven lo que la cabeza no piensa. A veces decimos: el niño tiene un mal desempeño escolar, pero el papá o la mamá están tan ocupados que no los revisan.

 

A veces la persona tiene diabetes y empieza con visión borrosa, se llama retinopatía diabética, o a veces a partir de los 50 años de edad la persona empieza a que no maneja bien, que la luz le aclara mucho y empieza a tener cataratas. Las cataratas, compañeras y compañeros legisladores, son la primera causa corregible de ceguera en México, la primera causa corregible de ceguera en México.

 

La segunda causa de ceguera que puede ser prevenible si se detecta a tiempo en las personas con diabetes, se llama retinopatía diabética. Y otras personas, y ahí si hay herencia familiar... Cuando alguien tiene glaucoma le aumenta mucho la presión ocular y puede quedar ciego. De hecho, la visión se va reduciendo, de ser muy amplia, como la tenemos nosotros, a casi un túnel, y en ocasiones solamente ven en una distancia... se llama glaucoma.

 

Bueno, la diputada Leticia Zepeda Martínez lo que está proponiendo es que adicionemos a la Ley de Salud que haya esta coordinación entre los niveles de gobierno y entre las diferentes instituciones para que haya tamizajes regulares. Que qué significa. Pues que vayamos a revisarnos. Porque alguien que tiene astigmatismo de niño, si llega a los 40, puede tener adicional presbicia. Y el mecanismo de corrección visual es importantísimo.

 

Yo casi puedo pronosticar nada más con ver el lente qué tipo de enfermedad refractiva tienen. Pero vean qué maravilla. Con un lente se corrige. Cuántos niños de México pueden tener esta enfermedad. Bueno, pues fácil: 3 de cada 10. O sea, es tan relevante el tema, que un niño nuestro puede desarrollarse y educarse perfectamente si lo tamizamos adecuadamente. Un niño que nace prematuro, al estar en la incubadora le puede faltar oxígeno. Y se ocupa quién le revise el fondo del ojo para que no tenga retinopatía de prematuro. Es la diferencia entre que el niño vea para el futuro o no vea.

 

Está en sus manos que apoyemos este dictamen de la Comisión de Salud. Agradeciéndole a todos los integrantes de todas las bancadas que se aprobó por unanimidad este dictamen. Vamos a hacerle muy bien a México, vamos a hacerle muy bien a cada 2 de cada 10 mexicanos, y más en la infancia.

 

Por último decirles que la diputada realmente lo que quisiera... y se hará otra iniciativa... hacer un Programa Nacional de Salud Visual. Que sea implementar un programa con tamizajes obligados regulares, especialmente en poblaciones vulnerables, como los niños, las personas mayores, las que tienen diabetes o aquellos que tienen familiares con glaucoma. También pretende la diputada ofrecer un sistema de salud visual e integrado entre los diferentes sistemas de salud, incluyendo el privado. Y por último, queridos compañeros, la diputada lo que quiere es desearles a todos ustedes que tengan buena salud visual.

 

Es cuanto. Muchas gracias. Espero su voto, por favor.

 

---oo00oo---