TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA AL INAUGURAR EL “FORO DE DIÁLOGO NACIONAL” 

21 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA AL INAUGURAR EL “FORO DE DIÁLOGO NACIONAL” 

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Pues muy buenos días, antes que nada, a nombre de todas las y los presentes, quisiera agradecer mucho la presencia de nuestras compañeras, compañeros, legisladoras, legisladores, de todas las expresiones políticas, por supuesto, a los representantes de los medios de comunicación que hoy nos acompañan, gracias por la gentileza de su tiempo y de su atención para ayudarnos a reverberar lo que consideramos que es un mensaje muy importante. 

 

Yo a nombre de la Junta de Coordinación Política, que es el órgano que emitiera el acuerdo, por el cual hoy estamos aquí, formalmente instalo a nombre de esta Junta de Coordinación Política, lo que habrán de ser los Diálogos Nacionales para el debate de las próximas reformas, principalmente constitucionales. 

 

Compartiéndoles un par de ideas, a ver, primero, yo quiero reconocer, lo hago públicamente, ya lo he hecho antes, lo voy a hacer hoy cabalmente, esta disposición que existe en esta Cámara por parte de todos los grupos parlamentarios, pero por parte del grupo parlamentario de la mayoría y quien lo titula en que, en esta última recta de la 65 Legislatura federal, aquí en Cámara de diputadas y de diputados, las reformas que son de importancia extrema para este país, que lo son aún más cuando lo que se pretende es reformar la Constitución y aun teniendo la mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales, que exista la voluntad de dialogarlas. Que en lugar de que sea una intención de legislar al vapor exprés, lo mejor que le puede pasar a México, seamos del color que seamos, porque todos somos al final de los mismos tres colores, las dialoguemos y, sobre todo, que no solamente las dialoguemos entre legisladoras y legisladores, esa es la esencia de este foro, de estos diálogos, que las dialoguemos con especialistas, con la gente. Yo creo que ya todas las leyes deben de irse hacia allá, que ya ninguna sea solamente intramuros entre quienes legislamos, sino que se compartan con la gente y eso lo queremos reconocer. No le estamos dando prisa, le estamos dando su lugar a la dimensión que tienen estas iniciativas y que, por supuesto, habremos de profundizar. 

 

Y segundo, también lo habremos de reconocer, pues es obvio que la esencia misma de estos foros deriva, es obvio, de un paquete que el poder ejecutivo mandara a esta Cámara a principios de febrero, esa es la realidad; pero también es producto de la Junta de Coordinación Política y le quiero reconocer a todos los coordinadores, vicecoordinadores y vicecoordinadoras que para estos diálogos no sólo se habrá de hablar de las iniciativas que mandó el poder ejecutivo, en estos diálogos se habrá de plantear y de profundizar las iniciativas que también el resto de los grupos parlamentarios consideramos como prioritarias. Entonces lo digo con todo respeto, estos van a ser diálogos para hablar de la agenda que mandó el Presidente y para hablar de la agenda que traemos el resto de los grupos parlamentarios. 

 

Yo en esta intervención, por supuesto, me voy a limitar a hablar a nombre de la Junta de Coordinación Política y el posicionamiento de mi partido, el que represento y que coordino, que es Acción Nacional, su posicionamiento como tal habrá de ser por parte de mi vicecoordinador Elías Lixa. 

 

Solo quiero adelantar para concluir este mensaje de instalación lo siguiente. Nosotros lo hemos dicho y lo queremos decir, por nosotros me refiero al PAN, lo queremos decir con toda claridad, hemos clasificado este paquete de iniciativas, me refiero a las que mandó el poder ejecutivo, en dos, aquellas que sinceramente pueden reportar un beneficio social y que lo decimos con claridad, encontrando su redacción, encontrando su equilibrio, el PAN va a favor, el PAN va a favor. 

 

Una iniciativa en donde logremos proponer un solo ejemplo, una mejor condición de retiro para los millones de personas que están al borde de o que ya están en su retiro encontrando el cómo, el PAN va a favor, por poner un ejemplo. 

 

Hay otras iniciativas que también desde un principio queremos decirlo, por más que lo profundicemos, que giran en torno a nuestras convicciones más profundas como PAN y sin afán de debatirlo hoy, hoy queremos celebrar el diálogo. Hay reformas con las que el PAN, pongo otro, solo un ejemplo, en donde se destruyan organismos constitucionalmente autónomos, el PAN no va a favor, por más que lo dialoguemos; pero dialogándolo siempre con respeto. 

 

Insisto y con esto concluyo aplaudiendo, que esto gira en torno al diálogo, que es lo que creemos que más nos va a fortalecer como país. Así es que enhorabuena por esta instalación y por su tiempo y su atención, muchas gracias. 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE